El Consejo de Gobierno abrió un procedimiento administrativo a dos miembros de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) que fueron vacunados contra la covid-19, el pasado 5 de enero, en una jornada de inoculación que era exclusiva para personal de primera línea de atención del Cuerpo de Bomberos.
Dicho caso fue revelado por La Nación el 1.° de junio del presente año, ya que las personas aparecieron en una lista de 1.753 vacunados que fue suministrada por la oficina de prensa de Bomberos.
Se trata de la vicepresidenta de la Junta Directiva del Instituto Laura Mora Camacho, y del directivo Juan Ignacio Mata Centeno.
El procedimiento administrativo se le encargó a la Secretaría de ese cuerpo colegiado, indicó Casa Presidencial este lunes.
Otro que recibió la inyección en la citada fecha fue el presidente ejecutivo del INS, Róger Arias Agüero, quien renunció a su cargo luego de la publicación de este medio.
LEA MÁS: Presidente del INS renuncia por vacunarse dentro de grupo de Bomberos
Tres miembros de la Junta Directiva de Bomberos también fueron inmunizados con la primera dosis, entre el 5 y el 7 de enero, y 21 días después recibieron la segunda.
Sus nombres son Wárner Rodríguez González, Moisés Valitutti Chavarría y Rónald Carballo Cascante.
Por su parte, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) abrió una pesquisa por las presuntas irregularidades cometidas en esa vacunación.
Las indagaciones se iniciaron el propio 1.° de junio, tras una denuncia de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según informó la oficina de Prensa del Ministerio Público.
LEA MÁS: Fiscalía investiga presuntas irregularidades en vacunación de Bomberos
Otros acuerdos
Este lunes, el Consejo de Gobierno también decidió interrumpir el nombramiento de Xinia Vargas Mora como embajadora ante Nicaragua, “dadas las actuales condiciones políticas del país vecino”, precisó Zapote.
De acuerdo con Presidencia, la Embajadora fue llamada en consulta a San José y, ahora, la misión diplomática en Managua se mantendrá con un Encargado de Negocios a. i.
En su sesión ordinaria, el Consejo además ordenó la apertura de un procedimiento administrativo contra el Embajador en la República Popular China, Rodrigo Delgado.
La decisión se tomó “luego de recibirse un informe por parte de la Auditoría Interna de la Cancillería señalando la procedencia de que se aclaren todas las acciones administrativas denunciadas, investigadas y recomendadas en dicho informe”.
Por último, en la reunión se nombró a la diplomática en El Salvador, Lina Eugenia Ajoy Rojas, como embajadora concurrente en Belice.