La cantidad de enfermos graves de covid-19 que amaneció este martes a la espera de una cama de Cuidados Intensivos se duplicó: hay 57 pacientes aguardando traslado a un hospital de San José, adonde se les pueda ofrecer la atención especializada que requieren.
El informe de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con datos del Centro de Traslados COV-19, a las 6:50 a. m., detalló la condición de esos pacientes de la siguiente manera: 13 de ellos se encuentran en estado crítico, 29 clasifican como severos, y 11 en condición leve.
Apenas el lunes, la CCSS informó de que el grupo en lista de espera era de 25 personas. El 5 de mayo, se registró la mayor cantidad: 65 enfermos en espera.
LEA MÁS: Saturación de hospitales retrasa traslado de 65 enfermos graves de covid-19 a San José
Ese miércoles, las autoridades de la Caja advirtieron públicamente de la situación, y reiteraron que los hospitales están en un punto donde ya no pueden garantizar la calidad y la oportunidad de la atención, tanto para enfermos covid-19 como para pacientes con otras enfermedades.
“Los servicios están atestados. Es como si tuviéramos 65 aviones buscando una pista adecuada para aterrizar. No todas las pistas son adecuadas.
“Hemos tenido que asignar pacientes críticos en camas de severos o moderados porque no hay otra opción”, explicó en aquel momento, Marco Vargas, director médico del Centro Especializado para la Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco).
LEA MÁS: Costa Rica suma 5.992 casos reportados de covid-19 y 65 muertes en tres días
El pasado lunes, en su más reciente informe sobre ocupación de camas, la CCSS reportó 1.398 personas con covid-10 internadas en hospitales públicos. De ellas, 462 (33%) están en una cama de Cuidados Intensivos.
Ese mismo día, el Ministerio de Salud registró 5.992 casos nuevos confirmados entre sábado, domingo y lunes. En esos tres días, se sumaron 65 muertes relacionadas con la enfermedad.