La Cámara Costarricense de la Salud, que reúne a clínicas y hospitales privados, propone abordar la problemática de las listas de espera con proyectos puntuales en las especialidades con tiempos más críticos, como Ortopedia y Oftalmología.
A través de un comunicado de prensa, la organización reiteró su llamado a coordinar con instituciones como el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y trabajar como un solo sistema de salud nacional, donde se aprovechen todos los recursos instalados para buscar soluciones y desahogar en conjunto las áreas con los mayores tiempos de espera.
“Se requiere de acciones urgentes para darle una respuesta rápida y efectiva a los miles de pacientes que están esperando un tratamiento”, expresó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Manzi fue enfático en la necesidad de colaborar en temas estratégicos para el sostenimiento del sistema de salud. Destacó la necesidad de una política nacional sobre recursos humanos en salud; el aprovechamiento de las tecnologías digitales como una herramienta importante para hacer el sistema más efectivo y eficiente, así como el fortalecimiento de las investigaciones biomédicas para promover un acceso temprano y costo efectivo a tecnologías sanitarias.
La Nación contactó a la oficina de prensa de la CCSS para obtener una reacción de la propuesta del sector privado de salud. Se está a la espera de respuesta.
Problema que no ha logrado solución
El pasado 24 de mayo las nuevas autoridades de la CCSS decretaron una emergencia institucional por las listas de espera y se comprometieron a presentar un nuevo plan en tres meses, plazo que expira el 12 de octubre.
Los datos más recientes sobre plazos y pacientes en listas de espera en la CCSS son de abril anterior. Fueron publicados por La Nación el 21 mayo, tres días antes de que la CCSS declarara emergencia institucional.
Según esas cifras, 175.630 personas aguardaban una cirugía al 1.° de abril. En promedio, las esperas llegaban a 533 días (un año y cuatro meses), según el Área de Estadística en Salud de la Gerencia Médica. En el 2019, la espera promedio era de 329 días.
La espera es mayor en algunas áreas. Según la Cámara de la Salud, los datos de la Unidad Técnica de Listas de Espera de la CCSS (UTLE) indican que una cirugía de Ortopedia está a 771 días plazo, más de dos años. Le sigue Neurocirugía, con 598 días.
Entretanto, la presa de citas de primera vez con el especialista ascendía a 245.220 en marzo, con un tiempo promedio de espera de 378 días (poco más de un año), aunque hay máximos de 2.238 días en consulta externa (seis años).
Las citas en espera para procedimientos diagnósticos de primera vez llegaron a 552.802 en marzo, con un plazo promedio de 146 días de espera (casi cinco meses), ligeramente superior al registrado en el 2019, de 144 días. Los procedimientos radiológicos son los más críticos.
Sin embargo, una proyección de la Auditoría Interna de la CCSS advirtió de que el número de pacientes en espera de una operación en la Caja podría dispararse de 130.480 pacientes a 300.172 en el 2027.
El análisis revela que el número de atendidos y depurados es inferior a la cantidad de pacientes que se suma a la fila cada año.
La Sala Constitucional recibió el año pasado 8.310 asuntos de salud. De ellos, 7.564 (el 91,03%) estaban relacionados con listas de espera. De enero a julio de este año, ingresaron 6.313 casos de salud y 5.673 de ellos (el 89,9%) eran sobre demoras en la atención médica.
Más información sobre listas de espera
Listas de espera en hospitales de CCSS llenan de recursos Sala IV
CCSS asegura ante Sala IV que fortalecerá Ebáis para reducir listas de espera
Fuga de especialistas provoca ‘verdadera emergencia’ en CCSS
CCSS declara emergencia situación de listas de espera
CCSS pide tres meses para revelar plan contra listas de espera
Empeora drama de pacientes en listas de espera