Un alajuelense que viajó a Panamá se encuentra “grave” en un hospital de la CCSS como sospechoso de portar el nuevo coronavirus, confirmó la noche de este viernes el Ministerio de Salud.
“Se trata de un hombre costarricense, vecino de Alajuela, de 54 años, que se encuentra internado en un hospital público en cuidados intensivos, en condición delicada”.
Este es el segundo caso sospechoso de coronavirus Covid-19 que hay en Costa Rica, pero es el primero que requiere hospitalización.
El otro sospechoso es un turista estadounidense de 49 años que vino al país el domingo pasado junto con su esposa. Él, aunque no presenta síntomas, “se convierte en un caso sospechoso de altísima probabilidad”, declaró el ministro de Salud, Daniel Salas, dado que mantuvo contacto en Nueva York con personas infectadas.
Sobre el alajuelense, Salud informó que el paciente es diabético y desarrolló neumonía, lo cual ha complicado drásticamente su estado de salud.
“El paciente visitó Panamá y regresó a Costa Rica el 22 de febrero. Inició síntomas el 28 febrero los cuales se complicaron hoy, por lo que se realiza el panel respiratorio que descarta otras enfermedades, y al resultar negativo, se procede a catalogar como sospechoso y remitir su prueba al Inciensa para estudio”, agregó Salud.
Los registros de ingreso señalan que esta persona no abandonó el Aeropuerto Internacional Tocumen de Panamá durante el tiempo que estuvo en ese país vecino.
El ministerio aún investiga el origen del nexo epidemiológico de este paciente, ya que se descartó que haya tenido relación con las dos costarricenses que fueron descartadas, ni con la paciente confirmada este viernes.
Panamá aún no reporta casos del nuevo coronavirus Covid-19. “El Consejo de Gabinete aprobó elevar a ‘muy alto’ el riesgo de propagación del Covid-19 tal como lo ha declarado la OMS, lo que permite disponer de los recursos económicos y estratégicos para fortalecer la red de servicios de salud”, informó el Ministerio de Salud de Panamá.
Hasta el momento, solo la esposa del turista estadounidense está confirmada como caso de nuevo coronavirus en Costa Rica. Es un “caso importado”, dijo el ministro de Salud, al indicar que se sospecha que fue su marido quien le transmitió el virus.
El laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), en Tres Ríos de La Unión, Cartago, es el responsable de hacer las pruebas de casos sospechosos del nuevo coronavirus.
Supuestamente, en 12 horas puede confirmar o descartar un caso.
(*) Noticia actualizada con información del ministerio de Salud al sábado a las 8 a.m.