El coordinador de Transportes de la Dirección de Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud en la región Huetar Atlántica, falleció este miércoles en el Centro Especializado de Atención de Pacientes covid-19 (Ceaco), informó la CCSS.
El funcionario, a quien solo se identificó con el nombre de Juan, tenía más de 30 años de laborar para la institución. Era esposo de una enfermera del Hospital Tony Facio, de Limón. No trascendieron detalles sobre su ingreso al Ceaco ni la fecha del diagnóstico de la infección.
Con él sube a siete el número de trabajadores de hospitales públicos que han fallecido por causas relacionadas con la covid-19 desde marzo.
De ellos, al menos dos eran médicos especialistas. Uno de ellos era el ginecoobstetra del Hospital San Rafael de Alajuela, Reinaldo Albernás Jaramillo, de 54 años, quien murió el 20 de abril tras ser el primer costarricense confirmado con el SARS-CoV-2.
El otro especialista fallecido es el psiquiatra del Hospital San Juan de Dios, Eduardo Arias Ayala, de 53 años, cuyo deceso ocurrió el 13 de agosto.
De acuerdo con información suministrada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a pedido de La Nación, los otros cuatro funcionarios fallecidos laboraban en el Hospital San Juan de Dios (una empleada de Servicios Generales), el Área de Salud de Hatillo (un trabajador), el Hospital Max Peralta de Cartago, y el Hospital Nacional de Niños.
No fue posible conocer su perfil profesional.
LEA MÁS: Órdenes de aislamiento por covid-19 obligaron a más de 6.000 personas a incapacitarse desde marzo
El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, lamentó este nuevo fallecimiento.
“Si bien su muerte nos causa un inmenso dolor y tristeza, su memoria estará siempre viva como un recordatorio de la gran labor que hace la Caja por la salud de los y las costarricenses en medio de esta intensa pandemia por covid-19”, manifestó en un comunicado de prensa.
Wilman Rojas, director regional de la CCSS en Limón, destacó la forma profesional, con mística y lealtad que caracterizó el trabajo de Juan, quien era nativo de Guanacaste.
Según dijo, Juan participó de todas las actividades de la Dirección Regional. “Hoy queremos compartir con todos el dolor de su partida y el cariño que el representaba para todo el personal”, dijo Rojas.
Según los datos de la CCSS, desde que se inició la emergencia nacional por la pandemia,1.633 trabajadores de la institución se han infectado con el nuevo coronavirus. Dicha entidad cuenta con una planilla de poco más de 58.000 funcionarios.
Hospitales como el San Rafael de Alajuela, el México y el San Juan de Dios, han tenido que enviar a parte importante de su personal a casa, en aislamiento preventivo, al registrar brotes de esa enfermedad.
La Caja procuró desde inicios de año, incluso antes de que se confirmara el primer caso aquí, preparar a sus empleados para enfrentar el impacto de las olas pandémicas.
A propósito del Día mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra este 17 de setiembre bajo el lema “Personal sanitario seguro, pacientes seguros”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que solo en América han fallecido 2.500 funcionarios de salud por causas vinculadas a la pandemia.
En total, los trabajadores infectados en este continente ascienden a 570.000, según la OMS.
Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brazo regional de la OMS, afirmó que ningún otro grupo laboral ha sentido más agudamente la pandemia, informó la CCSS.
“Muchos trabajadores de salud fueron redirigidos a la respuesta al brote sin la capacitación suficiente para protegerse, mientras trataban a pacientes con covid-19”, mencionó Etienne.
LEA MÁS: Hospitales preparan personal para el primer gran impacto del nuevo coronavirus en Costa Rica
“Debemos cuidar a nuestros trabajadores de la salud a través de redes de apoyo que les permitan preservar su salud mental y física.
"Debemos celebrarlos por los héroes que son y protegerlos del estigma. Debemos alentar y admirar a nuestros trabajadores de la salud, no temerlos ni faltarles el respeto”, agregó la directora de OPS.
Según informó la CCSS, los hospitales tienen un programa de seguridad del paciente hace una década.
De hecho, quince de sus 29 centros médicos tienen acreditaciones internacionales de atención segura y el tema de la seguridad es considerado un asunto de atención y acción permanente.
Durante la pandemia, la institución dispuso de un presupuesto especial para afrontar la compra de suministros de protección personal para los trabajadores encargados de la atención directa de los enfermos de covid-19.
Además, informó la institución, se han adoptado medidas para reducir el riesgo de contagio en los establecimientos de salud; entre ellas, la teleconsulta médica y la separación de la circulación de pacientes con sospecha de infecciones respiratorias respecto a quienes consultan por otros padecimientos, así como el envío de medicamentos a domicilio.
Este jueves 17 de setiembre, el país sobrepasó los 60.000 casos confirmados, al registrar 60.818, según el reporte del Ministerio de Salud.
Hasta esta fecha, 666 personas han muerto por causas relacionadas a covid-19. Además, 627 permanecían hospitalizadas; 245 de ellas en una cama de cuidado crítico.
Información actualizada a las 5:04 p. m.