La Contraloría General de la República dejó en firme la selección realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de la empresa para construir el nuevo hospital de Cartago, al rechazar un recurso de apelación presentado por la empresa Van der Laat y Jiménez S.A.
Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, informó de que ya con el aval del ente contralor se podrá formalizar el contrato con la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana. El siguiente paso es la orden de inicio del proyecto, cuya primera fase contempla el diseño de las obras.
En mayo pasado, la Gerencia de Infraestructura recomendó a la Junta Directiva de la Caja la oferta presentada por la constructora mexicana, que obtuvo una calificación del 98,22% en los análisis técnicos. Esta empresa presentó una oferta por $314,1 millones, monto que cubre la totalidad de la obra, incluyendo el mantenimiento de los edificios y equipos durante el periodo de garantía.
Las otras tres empresas que participaron en la licitación fueron: Van der Laat y Jiménez S. A. ($398,9 millones), Consorcio Edica HMPJ ($419,5 millones) y Consorcio Edificar-Estructuras ($263,9 millones).
El nuevo Hospital Max Peralta se construirá en el terreno adquirido por la Caja en 2011 en el cantón de El Guarco. Contará con seis edificaciones y una zona de estacionamientos. Entre los servicios que ofrecerá destacan 10 quirófanos, 434 camas (ampliables a 457), una sala de hemodinamia, 15 camas para cuidados intensivos y un servicio de quimioterapia.
El costo inicial superaba los ¢174.000 millones en la estimación preliminar al 2021. Este aumentó a ¢236.000 millones luego de una actualización realizada con cálculos al 2023.
A esta fase se llegó luego de múltiples objeciones presentadas por el gobierno y la propia presidenta ejecutiva dela Caja, Marta Esquivel.