“Diríjase al túnel hasta topar con pared, luego agarre hacia la derecha y cruce por donde está el guarda. De ahí, doble en la primera entrada a mano izquierda y siga hasta llegar…”.
La dirección para encontrar el servicio de Microbiología del Hospital San Juan de Dios entrando por la puerta principal, sobre paseo Colón, se convierte en una prueba de memoria y hasta de resistencia física para los cerca de 5.000 pacientes que entran y salen de ahí cada día.
Con servicios desperdigados en 63.000 metros cuadrados de instalaciones y 11.000 metros lineales de pasillos, este hospital es posiblemente uno de los más complicados para desplazarse.
Pero no es el único en esa situación. En las instalaciones de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre todo en las más antiguas, quien no conozca afrontará verdaderos problemas para encontrar el sitio que busca.
Esto se torna especialmente crítico cuando se trata de citas médicas, exámenes de laboratorio o pruebas como ultrasonidos y mamografías.
Si el paciente se extravía entre pasillos buscando consultorios, eleva el riesgo de llegar tarde y perder las citas programadas desde hace meses o hasta años.
Único
En el San Juan de Dios detectaron esa necesidad, hicieron encuestas y los asegurados pusieron entre las prioridades la de tener un sistema de información que les facilite transitar por el hospital, contó la jefa de Enfermería, Virian Mejías.
Ese fue el origen del proyecto ‘Yo le guío’, en julio anterior, uno de los que recibió, este año, un reconocimiento especial en el concurso de Buen Trato, de la Caja.
La prioridad en ‘Yo le guío’ son los adultos mayores (ocho de cada diez personas que se ayudan tienen 60 años o más), y quienes tienen alguna discapacidad o dificultad de movimiento.
Hay un puesto de orientación en la entrada principal (paseo Colón) y otro por la puerta de médicos (al este del edificio principal).
Unas 67.000 personas ya se beneficiaron del acompañamiento que dan Damas Voluntarias, asistentes de pacientes y estudiantes de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de diferentes universidades del país.
El pasado 19 de setiembre, Roberto Barrantes Zamora, vecino de Alajuelita, de 63 años, fue acompañado a Urología por uno de estos asistentes.
“Soy diabético y me cuesta moverme. Esto ayuda a ahorrar tiempo porque lo llevan directo adonde se tiene la cita”, señaló.
Marcela Suárez cuida a su mamá enferma. Hace unas semanas, visitó por primera vez el hospital y se sintió abrumada: “¡Tenía que hacer tantas cosas! Llevar muchos papeles a varios servicios y no sabía en dónde estaban. Ellos me ayudaron”, dijo agradecida.
“El proyecto ha venido generando valor agregado: disminuyeron las filas. Ya no se ve a la gente en tumulto preguntando adónde voy, ya no hay tanta gente circulando dentro del hospital porque cada persona es guiada al lugar adonde va a ser atendido”, dijo Mejías.
En el mismo San Juan, pidieron la instalación de más puestos de ‘Yo le guío’. Otros centros quieren replicar el modelo; entre ellos, el Hospital de las Mujeres.
En el Hospital San Rafael de Alajuela también dan pasos en esa vía, pues abrieron un Centro de Información y Orientación al Cliente, justo en la entrada principal del nuevo edificio.
Su director, Francisco Pérez, explicó que se le da prioridad a los ancianos, gente con alguna discapacidad y embarazadas.
A diferencia del San Juan, en el San Rafael la información solo se da en el puesto, no se lleva a los pacientes hasta el sitio, a menos que sea un caso calificado. “No tenemos aún suficiente recurso; solo la colaboración de las Damas Voluntarias”, apuntó Pérez.
En otros hospitales lo que los usuarios pueden encontrar son ventanillas de información, pero nada parecido a lo del San Juan.
Información
El gerente administrativo de la Caja, Rónald Lacayo, confirmó el interés de la institución en reproducir modelos similares en otros centros.
“Esas iniciativas hay que estimularlas. Sobre todo porque no requirieron inversiones importantes”, comentó.
En visitas a otros hospitales, se dieron cuenta de la necesidad de facilitar la información a los usuarios. Por eso, se desarrolla un proyecto para estandarizar la información. El plan se iniciará en Guápiles, en el cantón de Pococí de Limón, esperando extenderlo al resto de las unidades de la Caja el primer trimestre del 2017.