Si sospecha que usted o algún ser querido ha contraído el virus del dengue, evite tomar los siguientes medicamentos, ya que, lejos de mejorar su condición, podrían complicarla sustancialmente y llevarlo al hospital.
La Nación le preguntó a la médica Silvia Jiménez Alvarado cuáles medicamentos deben tomar los enfermos de dengue y cuáles deben evitar. Jiménez es la coordinadora de vigilancia epidemiológica en el área de Salud de Pavas, una de las comunidades con más casos de dengue en el área metropolitana. Trabaja para Coopesalud, la cooperativa que administra esos servicios en esa localidad.
Jiménez Alvarado enfatizó en que un enfermo de dengue solo debe tomar acetaminofén para tratar la fiebre y el malestar general. Advirtió que se deben evitar los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos; entre ellos, ibuprofeno, motrin, cataflán y aspirina porque tienen el riesgo de inducir sangrados en pacientes con esta enfermedad.
LEA MÁS: Mi bitácora con dengue: Así fueron los peores ocho días que he vivido
El paciente solo debe tomar líquidos claros: avena, agua de arroz o suero oral, por ejemplo. Si toman jugos artificiales o con color, como jugos de uva o gaseosas, pueden enmascarar eventuales sangrados en la orina.
Jiménez no recomienda ponerse inyectables, de ningún tipo, ni intramusculares ni intravenosos, si no es valorado antes por un médico como parte de una consulta de seguimiento.
“La persona con dengue no debería de inyectarse ningún producto, ni voltarén ni dexametasona ¡nada! Por la posibilidad también del riesgo de sangrado”, enfatizó la médica.
Según la profesional, la gente le ha perdido el respeto al dengue y esto es un comportamiento peligroso tratándose de una enfermedad por la que ya han muerto seis personas en lo que va de este año.
En el caso de Pavas, dijo Jiménez, como llevan diez años conviviendo con el dengue, los vecinos de esta comunidad ven la enfermedad como un resfriado común.
“La gente va a la farmacia, pide un cataflán o se coloca una voltarén para el dolor porque cree que con un poco de medicación se le va a pasar”, comentó Jiménez.
Una persona debe sospechar de dengue si, además de fiebre por al menos tres días, presenta al menos dos de los siguientes síntomas: dolor de ojos, dolor de cabeza (cefalea), dolor muscular (mialgia) y en las articulaciones (artralgia), y un brote o rash en todo el cuerpo.
Si además vive en un lugar con dengue es importante que vaya a consultar al médico para que este determine si es dengue o se trata de otra enfermedad.
“Lo más importante es que si sospecho de dengue vaya al médico. Tenemos hasta tres veces por semana que enviar pacientes a internar porque están presentando signos de alarma (por consultar tarde). Ya hemos tenido fallecidos.
LEA MÁS: Enfermos de dengue superan los 27.000 en lo que va del año
“El seguimiento médico es importante porque nos permite monitorear los signos vitales, el comportamiento de las plaquetas y hematocritos para ver si hay riesgo de sangrado o si el paciente tiene complicaciones internas por el dengue para hacer las referencias oportunas”, manifestó Jiménez Alvarado.
Costa Rica llegó a 27.184 casos de dengue notificados a la semana epidemiológica 41 de este año, que finalizó el 12 de octubre. Según el Ministerio de Salud, se trata de 12.697 hombres (48,3%) y 14.046 mujeres (51,7%).
Además, seis personas han fallecido por causa directa de la enfermedad. El último deceso fue el de un hombre de 60 años, residente de la Gran Área Metropolitana (GAM).
LEA MÁS: Conozca los signos de alarma del dengue y cuándo buscar atención médica urgente