De los 79 fallecidos por el virus de la influenza en el 2017, el 70% eran enfermos del corazón, diabéticos y adultos mayores.
Fueron personas que sufrieron complicaciones como neumonía, la cual los llevó a la muerte, y causó grandes gastos al sistema de salud que se hubieran prevenido con una vacuna.
LEA MÁS: Vacunación contra gripe se inicia este 11 de junio
De ahí la importancia de que estas personas respondan al llamado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de acudir a vacunarse durante la campaña contra la gripe que se prolongará por las próximas seis semanas.
La campaña se inició este lunes en la Clínica Carlos Durán, en San José, con presencia de autoridades de la CCSS y de la Presidencia de la República.
La institución invirtió $7,5 millones, $3 millones más que en la campaña del 2017, para traer una vacuna que protege contra cuatro cepas diferentes del virus de la influenza: dos cepas del virus tipo A y dos del virus tipo B.
Este es solo el costo de las dosis. No incluye el del operativo de vacunación por todo el país.
Se vacunarán 1,3 millones de personas de los grupos de riesgo.
Carmen Loaiza Madrid, jefa nacional de Enfermería, reconoció que en años anteriores han habido dificultades para captar a los enfermos de riesgo y también para su registro, pues muchos padecen varias enfermedades a la vez y solo una les registran al momento de vacunarse.
Para esta campaña, colocarán vacunatorios en los hospitales y solicitarán a médicos especialistas, como los cardiólogos, que refieran los casos desde el consultorio.
En el arranque en la Carlos Durán, la fila de candidatos a vacunarse era mayoritariamente de adultos mayores.
Para Rigoberto Sandí Chacón este fue su segunda vacuna contra la influenza.
‘Ya nosotros los viejos tenemos que andar un paso adelante. Soy muy saludable pero prefiero prevenir , dijo Sandí, de 80 años.
Ligia Ríos siempre se vacuna. “Soy diabética y padezco mucho. Gripe nunca me ha dado desde que me vacuno", aseguró esta vecina de barrio Luján, de 78 años.
La CCSS espera cumplir con el plazo de seis semanas, pues en años anteriores han tenido que ampliar la campaña.
LEA MÁS: Vacunación contra influenza intenta llegar a más personas obesas