La caída en el ingreso de dosis contra la covid-19 provoca en el país un descenso automático en la velocidad de la vacunación, pues se pasó de aplicar más de 100.000 dosis a la semana, a 81.410.
Un reporte emitido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este 6 de julio, revela que en la última semana los centros de salud solo aplicaron, en promedio, 11.058 dosis diarias.
Desde el 24 de diciembre del 2020, cuando se inyectaron las primeras vacunas, la institución ha puesto 2.521.795 dosis, según datos al 5 de julio. La cifra al 28 de junio era de 2.440.385 dosis.
Por esta razón, no se han vuelto a programar jornadas masivas de vacunación como las que se organizaron en mayo.
Diana Paniagua, funcionaria de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, informó de que los porcentajes de vacunación corresponden a un 33% de personas con su primera dosis, y de un 16% de personas con la segunda dosis, o esquema completo.
La herramienta Cuenta Regresiva, elaborada por La Nación, ha venido advirtiendo sobre la caída en la velocidad de vacunación, debido al descenso en la cantidad de dosis que han ingresado en las últimas semanas, en especial en junio.
Conforme esa herramienta, el ritmo de vacunación que el país tuvo en la semana trasanterior lo alejó 116 días más de la meta para alcanzar la añorada inmunidad de rebaño.
Si se continúa con la velocidad de inmunización de los últimos siete días, se llegaría al 70% de los habitantes (porcentaje para alcanzar la inmunidad de rebaño) dentro de 306 días (poco más de 10 meses).
En total, Costa Rica espera vacunar contra la covid-19 a 4,5 millones de personas. Las autoridades sanitarias han dicho que la meta es alcanzar la inmunidad de rebaño, o colectiva, para finales del 2021.
De acuerdo con el reporte de la Caja de este martes, todavía falta alcanzar al 15% de las personas de 58 años y más, que no han completado su esquema de vacunación contra esta enfermedad.
Este dato es muy importante en momentos en que el país se encuentra a las puertas del ingreso inminente de una nueva variante del SARS-CoV-2, la delta, caracterizada por un mayor potencial de transmisión.
Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, informó de que a los mayores de 58 años se le han puesto más de 1,4 millones de dosis.
LEA MÁS: País alista vacunación contra la covid-19 a personas sin factores de riesgo para finales de julio
“De estas, 727.392 son primeras dosis y 698.796 segundas dosis. El 89% de este grupo cuenta con, al menos, una dosis de la vacuna, mientras que el 85% ya completó su esquema.
“Las áreas de salud siguen haciendo grandes esfuerzos para convencer a las personas adultas mayores y a sus cuidadores de que las vacunas salvan vidas”, informó.
En las personas entre los 12 y 57 años con factores de riesgo se han colocado 818.299 dosis: 801.717 corresponden a primera dosis y 16.582 a la segunda.
Según informó la CCSS en un boletín de prensa, en el cuarto grupo de priorización, 26.088 personas poseen al menos una dosis, y en el quinto grupo, 11.828 ya están protegidas contra el SARS-CoV-2.
Este último dato no especifica si esa cantidad corresponde al esquema completo de dos dosis, o solo a una.
El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, informó este martes de que se prepara la estrategia para empezar a vacunar a personas del grupo cinco, a finales de este mes.
Salas también dijo que esto dependerá del ingreso de más vacunas, e informó de que se esperan entregas más grandes para julio, agosto y setiembre, con lo que se podría incrementar la velocidad de vacunación.