Aunque el equipo gerencial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se reunió con los sindicatos médicos en un nuevo intento de poner fin a la protesta de especialistas, estos no aceptaron deponer el movimiento, informó la gerenta administrativa de la Caja, Gabriela Artavia Monge.
Las reuniones se realizaron este viernes con el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), a las 2 p. m., y una hora después con la Unión Médica Nacional. Artavia dijo que a ambas organizaciones se les comunicaron los acuerdos de Junta Directiva así como la imposibilidad de negociar salarios, según dijo, de acuerdo con el marco normativo vigente. “No tuvimos respuestas positivas”, declaró Artavia.
La protesta de los especialistas se inició el lunes 1.° de abril. Desde entonces, cerca de 2.500 profesionales dejaron de laborar horas extra en los hospitales de la Caja. La situación se podría complicar en los servicios de salud este fin de semana, advirtió la Defensoría de los Habitantes, pues sábados y domingos la atención de especialistas depende de horas extra, disponibilidades y guardias.
Este viernes, la Junta Directiva de la CCSS acordó aumentar un 10,16% el salario a todos los médicos de la institución, incluidos los especialistas. La medida beneficiaría a alrededor de 7.220 profesionales que ingresaron a laborar a la entidad antes de marzo del 2023.
El boletín oficial de la CCSS indica que el aumento entraría a regir el 1.° de junio, pero antes debe conocerse el criterio actuarial sobre la viabilidad del ajuste, que representa una erogación de ¢15.000 millones anuales.
Negociación se rompe
El presidente de la Unión Médica Nacional, Edwin Solano, confirmó a La Nación la ruptura de la mesa de negociación con la CCSS. “Llamaremos a asamblea general para la toma de decisiones con la participación de todo el cuerpo médico”, dijo vía WhatsApp.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) mantiene la medida de presión de este grupo profesional de no laborar extras.
Según manifesó el sindicato, la CCSS es la única institución que, a la fecha, no ha definido aún el salario global definitivo para sus trabajadores pese a la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público hace más de un año.
“De cara a un fin de semana donde la afectación por falta de especialistas en los hospitales podría escalar, el Siname no comprende la ligereza y poca responsabilidad del máximo órgano de la CCSS, el cual se ha abstraído de implementar soluciones concretas a las problemáticas que afectan a estos trabajadores.
LEA MÁS: Más enfermos requirieron que CCSS rastreara hospitales con especialistas laborando extras
“El movimiento de suspensión de tiempo extraordinario continúa. Desde el Siname responsabilizamos a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, y a la Junta Directiva por las consecuencias de su inoperancia”.