La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) solicitó este martes al Consejo de Gobierno abrir una investigación contra Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El sindicato pidió, además, que mientras se lleva a cabo el procedimiento disciplinario, la jerarca sea suspendida de sus funciones como medida cautelar, para que no afecte la investigación. Así lo plantearon dirigentes sindicales en conferencia de prensa.
Luis Chavarría Vega, secretario general de Undeca, explicó que el argumento principal para solicitar el procedimiento administrativo es el presunto maquillaje de estudios actuariales para afirmar que dado el estado de sus finanzas la institución estaba cerca de la quiebra. Por esos hechos, la Contraloría General de la República (CGR) presentó una denuncia ante la Fiscalía, el 5 de enero pasado.
“La presidenta ejecutiva viene irrespetando una serie de acuerdos y disposiciones que tienen que ver con el funcionamiento de la CCSS (...)”, añadió Chavarría, para quien la presidenta ejecutiva, lejos de fortalecer la institución, ha tratado de desacreditarla.
El líder sindical recordó que incluso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuestionó los informes actuariales utilizados por la Presidencia Ejecutiva para hablar de la quiebra.
Según las revisiones que realizaron especialistas de ese organismo, en los informes actuariales se habría sobreestimado el cálculo de gastos del Seguro de Salud, que financia la atención médica de los asegurados. Se halló duplicidad en gastos relacionados con mantenimiento de instalaciones y omisiones en la depreciación de infraestructura.
LEA MÁS: 19 diputados de PLN piden renuncia de Marta Esquivel
Para Chavarría, la gestión de Esquivel también ha atrasado la construcción de obras claves para los asegurados como los hospitales de Cartago y Golfito, así como “varias áreas de salud”.
Cuestionaron, además, la imposibilidad para dar respuestas ante las listas de espera y, de hecho, aseveró que Esquivel obstaculiza la solución a ese problema.
Sobre el pronunciamiento de Undeca, la Presidencia Ejecutiva de la CCSS emitió un comunicado en horas de la tarde del martes, en el que se declara “respetuosa del derecho de cualquier agrupación o persona de presentar las solicitudes que considere al Consejo de Gobierno”.
No obstante, aclaró, como es la misma Presidencia la que evalúa y da trámite a esas solicitudes, no daría ninguna declaración.
“Como se ha manifestado previamente desde esta Presidencia se garantiza el cumplimiento de las responsabilidades y mandatos en apego a la legalidad y con total transparencia con respecto a lo actuado. Cooperaremos con cualquier proceso que el Consejo de Gobierno considere necesario”, añadió en el boletín de prensa.
Paralelamente, este martes, 19 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) demandaron la renuncia de la funcionaria por “dignidad y por la salud” de este país.
Procedimiento administrativo
Lupita Salas Romero, también representante sindical, dijo que con el pedido de investigación solo están instando al Consejo de Gobierno a aplicar la Ley General de Administración Pública.
“Un funcionario público que comete irregularidades, que son faltas al nivel de ética en la gestión, debe ser investigado. En este caso son irregularidades que han dañado la imagen institucional que provoca falta de credibilidad institucional”, enfatizó.
Para Salas, esto le corresponde al Consejo de Gobierno, porque es el órgano que nombró a Esquivel. “El Consejo de Gobierno ha actuado con este deber legal en causas mucho menores”, subrayó.
Esperan que el tema sea visto por el presidente Rodrigo Chaves y sus ministros en la sesión de este miércoles.
La Nación solicitó una reacción a Casa Presidencial sobre la recepción y trámite de la gestión.
Cuestionamientos
Marta Esquivel ha sido blanco de otros cuestionamientos en los últimos días por resistirse a devolver los montos pagados de más, como ordenó la Contraloría. La jerarca recibió un salario mayor al que legalmente le correspondía.
Antes de acatar la orden, Esquivel pidió criterio al Ministerio de Planificación y presentó recusaciones contra tres directivos de la entidad que apoyaron el acatamiento de la disposición del ente contralor.
Asimismo, este lunes, Esquivel recibió fuertes críticas del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) así como del Colegio de Geólogos por su intención de traer del extranjero a expertos en fallas sísmicas para que evalúen el terreno de El Guarco, comprado por la Caja en 2011 para construir el hospital de Cartago. La jerarca se opone a levantar el proyecto en ese sitio.
Otras informaciones
Marta Esquivel: nuevo hospital de Cartago debe esperar a expertos en fallas sísmicas de California
CFIA rechaza intención de Marta Esquivel de traer geólogos de California para hospital de Cartago
Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de CCSS, se resiste a devolver salario extra y recusa a directivos
Diputados fustigan a Marta Esquivel por resistirse a devolver sobrepagos: ‘Páguele a la CCSS y renuncie’