De de los 190.088 costarricenses que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, 365 han reportado eventos adversos. Esto representa al 0,2% de los vacunados.
Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) divulgados la mañana de este viernes señalan que el 97% de esos efectos secundarios han sido leves y el 3% restante, moderados.
Los efectos más comunes registrados han sido dolor en el sitio de la inyección (22%), dolor de cabeza (13%), fiebre (9%), fatiga y cansancio (5%), así como erupción en la piel, dolores de músculo y diarrea (3%).
Reacciones alérgicas graves
Aunque los eventos de alergias que requieran un tratamiento en servicios de Emergencias de los centros médicos son muy raros, el país tiene dispuesto un protocolo de atención para ellos.
Según explicó Shang Chieh Wu Hsieh, médico del área de Atención Integral a las Personas, las reacciones alérgicas más graves se manifiestan con ronchas en la piel, hinchazón de párpados, labios y de la laringe, lo que puede provocar sensación de asfixia.
Ese tipo de alergia es una respuesta del sistema de defensas, con extrema intensidad y refleja una condición fuerte del sistema inmunológico, pues actúa con mayor reacción de lo normal ante una sustancia extraña al organismo.
El mayor peligro que representa una alergia es el llamado shock anafiláctico o anafilaxis, una reacción alérgica grave que afecta diferentes sistemas del organismo y que puede provocar la muerte por paro respiratorio.
Por ello, cuando hay una reacción alérgica después de vacunarse, es necesario tratarla en los servicios de emergencias con oxígeno, una inyección de epinefrina y monitoreo para ver su evolución.
La recomendación es que las personas que han tenido reacciones graves y hayan necesitado dosis de epinefrina para controlarlas lo informe a los encargados de la vacunación, para que ellos estén atentos a posibles efectos.
En estos casos, el individuo permanece más tiempo en el centro médico posterior a la inyección, para asegurarse de que no haya efectos inmediatos y tratarlos si se dan. Esto es así porque las reacciones usualmente aparecen pasados unos minutos.
Además, quienes hayan manifestado anteriormente una reacción de hipersensibilidad a alguna vacuna, deben brindar una constancia de su médico indicando que sí se puede vacunar. En estos casos, se realizará en un centro de salud.
LEA MÁS: ¿Se puede elegir cuál vacuna contra covid-19 recibir? Esto dijo el ministro de Salud, Daniel Salas
De acuerdo con Wu, los estudios científicos han sugerido que la reacción alérgica no es debido a los componentes de la vacuna en sí, más bien parece estar relacionada con una sustancia que usa como vehículo para que las moléculas de la vacuna fluyan por el cuerpo.
El abordaje clínico en estas reacciones alérgicas por la vacuna es el mismo usado en las causadas por otras fuentes, como mordidas o picaduras de insectos, consumo de alimentos como mariscos y alergia por contacto con látex.