Fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, falta de energía y además lesiones y brotes por toda su piel, que le recuerdan cuando tuvo varicela. Todas son señales de que podría tener viruela del mono o viruela símica, por lo tanto, es necesario que busque ayuda médica.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud piden a las personas acercarse a los establecimientos cuando se tienen estos síntomas para que reciban el tratamiento adecuado, los síntomas sean más leves y se ponga en aviso a quienes tuvieron contacto cercano con usted, para ir “un paso adelante”. Además, evitará transmitir la enfermedad a alguien más.
“Pedimos que trabajemos juntos y que se acerquen a los establecimientos de salud de la Caja”, manifestó Lumen Wong Zúñiga, médica del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.
Las señales ante las que se debe estar alerta son:
- Fiebre
- Dolor de cuerpo
- Inflamación de ganglios
- Pequeñas lesiones, parecidas a ampollas ‐con un líquido blanquecino‐, en cara, boca, brazos, manos, pies, espalda, y, con mayor frecuencia, en zonas genitales y perianales.
- Lesiones abiertas en la piel derivadas de las primeras.
- “Costras” formadas después de las heridas abiertas.
Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, recalcó que son tres los pasos a seguir cuando se tienen síntomas.
- Acudir a los servicios de salud y seguir el tratamiento al pie de la letra.
- Cumplir con el aislamiento y evitar el contacto cercano con otras personas.
- Notificar a las personas con las que se tuvo contacto estrecho en los últimos días antes de la aparición de síntomas.
“Por favor acudan a los servicios de salud, nosotros vamos a mantener los datos de forma confidencial”, garantizó Marín.
LEA MÁS: Conozca cómo se transmite la viruela del mono
Prevención
LEA MÁS: Viruela del mono: ¿Qué nos dicen los genes del virus presente en Costa Rica?
Wong recordó que la transmisión se puede dar por contacto físico estrecho e íntimo piel con piel, incluyendo el sexual, y mucosas que presentan lesiones, gotas respiratorias o fluidos corporales de personas enfermas, o por estar en contacto con objetos contaminados de uso personal de una persona enferma, como puede ser ropa, celulares, utensilios de cocina, entre otros. También se da por contacto con superficies contaminadas con el virus.
Para la población es importante tomar medidas como lavado de manos, el protocolo para estornudar y toser, así como evitar el contacto físico con personas que presenten lesiones, síntomas generales o que ya hayan recibido un diagnóstico de la enfermedad.
Marín indicó que, hasta el momento, de los 24 casos reportados en Costa Rica, solo el segundo está directamente relacionado con el primero; los demás pacientes no han transmitido la enfermedad a alguien más.
Los pacientes han evolucionado de forma favorable y todos se han recuperado o están en vías de recuperación.
LEA MÁS: Costa Rica suma 24 casos positivos de viruela símica