La cantidad de costarricenses fallecidos en Estados Unidos por causa del covid-19 aumentó al menos a 13, confirmó este viernes el embajador de Costa Rica en ese país, Fernando Llorca, quien reportó, entre esos, dos casos en Miami (Florida).
Once de esos decesos los confirmó el embajador quien agregó que otros dos divulgados por familiares de la víctimas todavía siguen en proceso de verificación clínico para comprobar la covid-19 como causa de muerte.
“Sin embargo, temo que esa cifra de fallecimientos lamentablemente seguirá en ascenso”, expresó Llorca.
Con seis muertes por covid-19 ocurridas en suelo costarricense, la muerte de ticos en Estados Unidos ya duplica aquellas ocurridas en su país de origen.
Por otro lado, Llorca indicó que el consulado de Costa Rica en Nueva York maneja un reporte de 47 costarricenses con covid-19 a este jueves 23 de abril.
Hasta este jueves, la embajada tenía confirmada la muerte en Estados Unidos de 11 nacionales:
1. Silvia Meléndez Baldí murió a los 24 años en Salt Lake City (estado de Utah). Era oriunda de Alajuela. Ella presentaba factores de riesgo, pues padecía diabetes y había sido sometida a una operación del corazón hace dos años, según dijo la familia. Laboraba como recepcionista en un centro de imágenes médicas.
2. Marta Estrada Umaña, de 68 años, falleció el 1.° de abril en Nueva York. Su hermano, Marco Antonio Estrada, contó a La Nación que ella era de Moravia, San José, y vivía en EE. UU. desde hace 40 años, donde estaba casada y tenía dos hijos. Era pensionada y su residencia se ubica en Poughkeepsie, ciudad a dos horas de Nueva York. Tenía factores de riesgo como diabetes e hipertensión.
3. Un hombre de 54 años fallecido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hoboken Medical Center, de la ciudad de Nueva Jersey.
4. Un hombre de 60 años, de apellido Garmendia, también murió en Nueva Jersey.
5. Una mujer adulta mayor falleció en la ciudad de Nueva York.
6. Otra mujer de 73 años pereció en Nueva Jersey.
7. Otro hombre de 78 años falleció en Nueva York el 7 de abril.
8. Un hombre de 49 años, quien vivía en Nueva Jersey, murió el 19 de abril.
9. Dos casos en Miami (Florida) sobre los cuales no hay detalles de edad o género por ahora.
10. Un caso más en Nueva York del cual tampoco hay detalles de edad o género aún del fallecido.
Por otra parte, el 14 de abril falleció en Nueva Jersey Michael Mora Cerdas, de 31 años y originario de Pérez Zeledón, según confirmó a La Nación el cónsul en Nueva York, Rolando Madrigal.
El 13 de abril, en la ciudad de Nueva York, una neumonía causada por el virus cobró la vida de Rudolph Jackson Clark, limonense de 81 años, indicó a La Nación su sobrino, el médico Norman Hines Jackson.
El embajador Llorca reiteró que el reporte de fallecimientos a los consulados de Costa Rica en Estados Unidos es un acto voluntario por parte de ciudadanos ticos radicados en ese país.
Sin embargo, este viernes hizo un llamado a costarricenses en Estados Unidos a que por favor se registren en los consulados.
“Quisiera expresarles a todos los costarricenses en Estados Unidos que cada uno sigue siendo un ciudadano de Costa Rica. Sería de gran utilidad, porque los asisten diversos derechos que garantiza nuestra legislación y por razón de la emergencia, que por favor acudan a los consulados a registrarse. Sea cual sea su condición en EE.UU., por favor háganlo”, solicitó Llorca.
Muerte en España
Este miércoles también se conoció el fallecimiento de un hombre de 56 años en España quien estaba en ese país europeo visitando a un familiar.
Fallece costarricense por coronavirus en España
Su deceso, ocurrido en Barcelona, lo confirmó la embajadora tica en España, Ana Helena Chacón.
“Para la colonia costarricense y la Embajada es una noticia muy triste que nuestro primer compatriota, afectado por el coronavirus, felleció esta tarde. Una persona que luchó muchísimo en cuidados intensivos durante bastantes días”, expresó Chacón.