El número de muertos por guaro adulterado con metanol aumentó a 19, según cifras aportadas por el Ministerio de Salud, hace unos minutos.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, 14 son hombres y cinco son mujeres, entre los 32 años y 72 años.
Siete de los fallecidos son de San José, cuatro de Cartago, tres de Limón, dos de Guanacaste, uno de Heredia y dos pendientes de investigación.
Hasta este viernes, se han decomisado 29.943 envases de Guaro Montano, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov.
La primera muerte, según Salud, se reportó en la semana del 2 de junio; dos muertes más se registraron en la semana del 23 de junio, otras dos en la del 30 de junio.
Cuando más muertes hubo fue en la semana del 7 de julio, con ocho personas fallecidas por esta causa. En la semana del 14, hubo seis muertes más.
Esta situación obligó a la Caja a reforzar sus servicios, especialmente los de Emergencias, que están en alerta. La institución también alistó un protocolo especial de atención para estos casos.
“Hemos identificado aproximadamente 34 casos sospechosos de intoxicación con metanol. De estos, han fallecido aproximadamente 18 (sic), que igual están en investigación, pero probablemente estén relacionados con la ingesta de licor adulterado con metanol”, confirmó el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo.
Los casos, informó la institución, aparecieron desde inicios de junio en el Hospital Calderón Guardia. En su mayoría se trata de alcohólicos crónicos y en algunos casos, también indigentes.
LEA MÁS: Hospitales han atendido 34 personas intoxicadas con metanol
“Usualmente, este tipo de intoxicaciones no era tan frecuente en el territorio nacional y se presentaba por intentos de autoeliminación o por accidentes”, informó la CCSS.
Ruiz y el epidemiólogo Roy Wong explicaron que el protocolo pretende que se ponga atención a las posibles manifestaciones clínicas de pacientes con este tipo de intoxicaciones, entre ellas: ceguera parcial, visión borrosa, presión arterial baja, mareos, dolores abdominales, calambres, alteraciones del comportamiento, debilidad, trastornos en el estado de consciencia y hasta coma.
El Ministerio de Salud amplió la alerta a dos marcas de guaro más, con lo que se está prohibiendo el consumo y la comercialización de Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov.
Estos productos han aparecido adulterados con metanol y al no poder diferenciar cuál es el original y cuál es el contaminado, se recomienda no consumirlos. Salud y la Policía Fiscal están realizando decomisos de esas marcas en todo el país.
LEA MÁS: Salud investiga muerte de hombre por guaro contaminado con metanol
Hace una semana, el Ministerio de Salud presentó ante la Fiscalía una denuncia penal contra desconocido debido vinculada con esta causa.
Información actualizada a las 4:30 p.m., con información del Ministerio de Salud que eleva a 19 las muertes