La semana que abarcó del 5 al 11 de febrero dejó más casos, muertes y hospitalizaciones relacionadas con la covid-19, según reporta la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud.
La cantidad de infecciones subió en 248 con un total de 4.471 casos, mientras las muertes pasaron de 14 a 19, y las hospitalizaciones de 179 a 184 de una semana a otra.
El reporte de la Dirección de Vigilancia de la salud corresponde a la semana epidemiológica número 6 del año, que deja un promedio diario de casi tres muertes relacionadas con la covid-19.
En el primer mes del año, esta enfermedad causó 77 decesos, más del doble de los registrados en noviembre, cuando se inició la sexta ola pandémica y hubo 32 muertes por esta causa. En lo que va de febrero, se registran 33 fallecimientos.
Las autoridades de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuerdan a la población mantener las medidas básicas para disminuir el riesgo de diseminación de la covid-19, y de otras enfermedades respiratorias cuya circulación también ha aumentado.
De esas medidas, la principal es la vacunación. También es son recomendables el uso de mascarillas en espacios cerrados y con escasa ventilación, y el lavado de manos con agua potable y jabón.
El martes 14 de febrero ingresó el primer lote de 18.000 vacunas bivalentes y de 48.000 dosis para la población de 5 a 11 años, de las cuales el país había quedado desprovisto desde la tercera semana de diciembre.
Se esperan más de ambos tipos de inyectables en los próximos días; nuestro país espera la llegada de un total de 506.000 bivalentes este año.
La vacuna bivalente o híbrida está diseñada a partir de la información de la variante original (la que se utiliza desde un inicio para estos fármacos) y, además, contiene dos subvariantes de ómicron: la BA.4 y la BA.5.