Las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, que circulan mayoritariamente en el territorio nacional y son consideradas supercontagiosas, tienen predilección por los niños, según revelan estudios en otros países. Esta preferencia también se refleja en Costa Rica con un hospital pediátrico saturado de chiquitos con infecciones respiratorias agudas graves; un número importante de ellos con covid-19.
La directora médica de ese hospital, Olga Arguedas Arguedas, confirmó que las cinco camas de Cuidados Intensivos destinadas a casos covid-19 estaban ocupadas este miércoles con chiquitos de cinco años o menos de edad. Esa es la franja de población que aún no ha podido ser vacunada contra esa enfermedad. Estos cinco pacientitos están en condición grave.
LEA MÁS: Covid-19 golpea a los más pequeños: muere niña de un año y hospital está al tope
Arguedas, inmunóloga pediatra, le lleva el pulso a los datos internacionales del comportamiento de la pandemia. Explicó que estudios publicados el fin de semana anterior en Estados Unidos, muestran un incremento de hasta 25% de casos covid pediátricos vinculados a la circulación de esas dos subvariantes de ómicron del SARS-CoV-2, el coronavirus que produce la covid-19, lo cual muestra la predilección de esas nuevas formas del virus por los más pequeños.
A la inmunóloga le preocupa, especialmente, la adquisición de las vacunas pediátricas para ese grupo de edad. El 12 de agosto, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó, sin precisar fecha, que los niños de entre seis meses y cuatro años podrían recibir la vacuna contra la covid-19 en Costa Rica a partir del próximo trimestre, entre setiembre y noviembre.
Cálculos del Ministerio de Salud dicen que hay unos 300.000 niños en estas edades. Cada uno recibiría un esquema de tres dosis, por lo que se requerirían, en total, 900.000 dosis. No obstante, se ordenarán primero 450.000, y una vez que estas se utilicen, se comprarían las restantes.
El sábado 13 de agosto y luego de publicaciones en varios medios de comunicación, el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria por el aumento de las infecciones respiratorias agudas que, entonces, tenía casi en ocupación plena la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños (HNN).
El 8 de agosto, una niña de un año falleció en ese centro hospitalario por las complicaciones de una infección causada por el SARS-CoV-2. Desde entonces, no ha vuelto a registrarse una muerte por esta causa, confirmó este miércoles, Arguedas.
Los datos de este 17 de agosto, muestran que 19 de las 27 camas de UCI para pacientes con infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) están ocupadas. Todas las cinco de UCI para covid-19 están llenas. Además, 12 de las 15 camas del área covid de Infectología están llenas con niños en condición moderada.
Como plan de contingencia, dijo Arguedas, se habilitaron cuatro camas en la sala de shock de emergencias para pacientes que ingresen graves y requieren un salón con condiciones de UCI para su atención.
El promedio de estancia en una cama de salón en ese hospital es de 6,1 días, y en UCI de 22 días, informó Arguedas. La médica teme que en setiembre y octubre continúen en plétora.
Los virus respiratorios que más envían a menores al hospital son el SARS-CoV-2, responsable de la covid-19; el rinovirus y el metapneumovirus. El sincitial respiratorio, que se ensaña particularmente con menores de dos años, no ha tenido una presencia importante estas semanas, pero podría dar un salto en los próximos dos meses.
Guiselle Guzmán Saborío, médica epidemióloga y jefa del Área de Salud Colectiva de la CCSS, confirmó a La Nación, el viernes 12 de agosto, que los hospitales y las consultas están llenas de casos respiratorios, entre los que está la covid-19.
LEA MÁS: ‘Fauna viral’ tiene llenos hospitales: evite caer en uno
“Todos los niños que nacieron en estos dos años no habían conocido la exposición a esos virus. Ahora, tenemos al Hospital de Niños lleno de casos de enfermedad respiratoria; entre esas, covid. Pero también tenemos otras enfermedades, que requieren los mismos cuidados: las mismas medidas de aislamiento por contacto, el mismo personal, los mismos recursos, el mismo equipo de protección”, explicó la epidemióloga.
“Desde el punto de vista covid, efectivamente ha bajado el número de casos comparado con olas anteriores. Pero no en cuanto a la totalidad de casos que nosotros llamamos IRAG: infecciones respiratorias agudas graves, y que engloba covid, influenza, y muchas más patologías que también producen enfermos y fallecidos”, agregó Guzmán.
Olga Arguedas exhorta a la población a mantener prácticas para proteger de la infección y de la enfermedad grave. Principalmente, vacunación, lavado de manos, uso de mascarilla y protocolo de tosido y estornudo.