El Ministerio de Salud alertó que el medicamento de venta libre “Electrolit Suero oral (varios sabores)” que se comercializa en farmacias, pulperías y supermercados, presenta indicaciones en su etiquetado no aprobadas previamente por la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario.
La alerta sanitaria emitida el miércoles 23 de marzo indica que el producto se vende con unas indicaciones terapéuticas distintas a las aprobadas por las autoridades sanitarias.
El texto autorizado por Salud decía: “Está indicado para la prevención y el tratamiento vía oral para el desequilibrio hidroelectrolítico en mayores de 6 años de edad”.
LEA MÁS: Estas pastillas para potenciar deleite sexual lo pueden matar
Sin embargo, el que se vende en las calles agrega que funciona para “la prevención y tratamiento de desequilibrios hidroelectrolíticos ocasionados por el exceso de calor, desgaste físico interno, insolación, resaca, vómito y/o diarrea”.
De acuerdo con el Ministerio, esas especificaciones extra no han sido aprobadas, por lo que la bebida “no debería comercializarse y utilizarse para fines no aprobados”.
Por su parte, la empresa comercializadora enfatizó, en un correo enviado el viernes 25 de marzo, en que “el producto solo tiene un error de etiqueta pero no tiene ningún daño para la salud”.
“En Costa Rica se comercializó producto de Electrolit que contenía un término inadecuado en su etiqueta en lo referente a las indicaciones terapéuticas, toda vez que Electrolit está clasificado como un medicamento OTC (on the counter). Es importante destacar que Electrolit no presenta ningún riesgo para la salud de las personas de Costa Rica ni de ningún otro país”, dijo.
“Desde el punto de vista médico científico, Electrolit es un producto de calidad y NO es dañino para la salud, es seguro para el consumidor”, añadió.
Evaluado y aprobado
El Ministerio de Salud recordó que para que un medicamento pueda ser consumido por la población, es obligatorio que sea previamente evaluado y aprobado por la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario antes de su comercialización, con el fin de que sea seguro su uso y consumo.
LEA MÁS: Salud alerta sobre bacterias cronobacter y salmonella en fórmulas en polvo para niños
“Por lo tanto, aquellos productos que no cuentan con registro sanitario o se utilicen con otros fines no aprobados, no tienen el aval de este ente”, explicó la cartera.
Finalmente, la alerta sanitaria destacó que el uso de medicamentos, aún de modalidad de venta libre como Electrolit, no deben utilizarse de forma desmedida. Es preferible con la recomendación de un profesional de la salud.
Los incumplimientos al registro sanitario se pueden denunciar al correo electrónico: denuncias.drpis@misalud.go.cr o comunicar al Área Rectora de Salud más cercana.
“Las personas o empresas que comercialicen productos sin registro sanitario se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales”, concluyó Salud.
LEA MÁS: Salud: té de anís promocionado para aumentar producción de leche materna se vende sin permiso
Nota del editor: Esta nota fue modificada el viernes 25 de marzo con declaración de empresa comercializadora del producto