Un criterio legal emitido por la Dirección Jurídica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ratificó que la Junta Directiva de la entidad solo puede sesionar cuando tenga, al menos, cinco miembros nombrados y activos.
El pronunciamiento está firmado por Gilberth Alfaro Morales y Dylana Jiménez Méndez, director jurídico y encargada del Área de Gestión Técnica y Asistencia Jurídica, respectivamente, quienes emitieron el criterio ante una solicitud de Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, luego de que el Consejo de Gobierno ordenara la suspensión de los cinco directivos, el 7 de diciembre, por supuestas irregularidades.
Según Presidencia, la decisión se aplica como medida cautelar mientras se investigan presuntas anomalías relacionadas con la aprobación, en setiembre pasado, del aumento salarial para los empleados de la Caja.
La orden deja al máximo órgano de la institución con apenas cuatro miembros (dos representantes de Gobierno y dos de los empresarios), por lo que la jerarca consultó a la División Jurídica si, en esa condición, pueden sesionar.
LEA MÁS: Álvaro Ramos: ‘Me sentí utilizado’ en caso de Parque Viva
Según el pronunciamiento legal, para sesionar deben estar habilitados cinco integrantes. “Podría el órgano colegiado continuar ejerciendo su competencia, si cuenta con el quórum estructural para sesionar, es decir, si cumple con el número mínimo de miembros requeridos para ello”, declaró la Dirección Jurídica en el oficio GA-DJ-09958-2022, de cual este diario tiene copia.
De acuerdo con el artículo 19 del Reglamento Interno de la Junta Directiva de la CCSS se necesitan cinco miembros para reunirse y tomar decisiones.
“Es decir, en el contexto actual, no se cuenta con la mayoría necesaria para sesionar”, agregó la División Jurídica.
La normativa establece como responsabilidades de este órgano dirigir la entidad, acordar inversiones de los diferentes fondos de la entidad, decidir nuevas inversiones en infraestructura, cambios en las condiciones de sistemas de pensiones, dictar reglamentos y aprobar compras claves, entre otras.
¿Cuándo?
En la lista de suspendidos están José Luis Loría Chaves, representante de las cooperativas, Martha Rodríguez González, representante de los sindicatos, Maritza Jiménez Aguilar, representante de las asociaciones solidaristas, Carlos Salazar Vargas, representante del Gobierno y Jorge Hernández Castañeda, representante de los empresarios.
La Nación consultó este lunes, a la presidenta ejecutiva de la CCSS, cuándo se restablecerá el cuórum estructural, pero indicó que respondería este martes, pero al final de la tarde no se había recibido la información.
La semana pasada, durante una entrevista, Esquivel Rodríguez dijo apoyar la medida cautelar aprobada por el Consejo de Gobierno, pero enfatizó en que ella no participó cuando se tomó la decisión.
LEA MÁS: No era necesario suspender a cinco directivos de CCSS, afirma presidente del Colegio de Médicos
Luego de conocer la suspensión, Jorge Hernández Castañeda, representante de los empresarios, renunció la semana pasada a su puesto en la Junta Directiva de la CCSS. Su salida se dio pese a la inconformidad expresada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep), con la decisión del Consejo de Gobierno.
Según indicó la oficina de prensa de Uccaep, tienen tiempo hasta el 12 de enero para sustituir a Hernández Castañeda.