El Ministerio de Salud alertó este viernes de la detección de la bacteria Listeria monocytogenes en lotes de tacos de res Rikos Tacos de la marca Sarusa.
De acuerdo con resultados de análisis microbiológicos realizados por el Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Crims-Inciensa), un lote analizado dio positivo para la bacteria.
Se trata del lote 230724, Tacos de res, Rikos Tacos marca Sarusa, con registro sanitario A-CR-18-07129, informó la cartera en un comunicado de prensa.
El Ministerio recomienda a los consumidores prevenir la compra o consumo del lote citado, especialmente si se trata de mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados.
LEA MÁS: ¿Qué es la Listeria monocytogenes, la bacteria encontrada en quesos por el Ministerio de Salud?
En caso de poseer productos de ese lote, Salud solicita desecharlos o devolverlos al punto de venta. En este momento, todavía está en proceso el retiro del mercado del lote contaminado, en coordinación con los establecimientos de muestreo y la empresa fabricante.
La bacteria Listeria monocytogenes es causante de una enfermedad llamada listeriosis, cuyos síntomas varían, pero incluyen fiebre, dolores musculares, náuseas, vómito y diarrea. Aunque los brotes son infrecuentes, su mortalidad puede rondar entre 10% y 15% de casos.
La contaminación de los productos se identificó a través de muestreos realizados en supermercados del país, como parte del control de alimentos que se lleva a cabo por el Ministerio de Salud, con el fin de verificar el cumplimiento del reglamento vigente antes mencionado.