El último reporte de la Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana informa que la tasa de contagio de covid-19 en el país ‘disminuyó moderadamente’.
Según el análisis, entre el domingo 20 y el sábado 26 de diciembre la tasa de contagio a nivel nacional pasó de 173,2 contagios por cada millón de habitantes a 163,5 por cada millón.
Limón y Puntarenas son las provincias con las tasas de contagio más altas con 245,6 y 240,6 casos por cada millón de habitantes, respectivamente. Mientras que la provincia con la menor tasa de contagios es Guanacaste con 129,5.
En tanto, el índice de reproducción del virus o también llamado tasa R fue de 0,92 entre el 20 y 26 de diciembre, lo cual significa una disminución de 0,02 con respecto a la semana del 12 al 19 de diciembre.
La tasa R indica a cuántas personas podría contagiar, en promedio, cada portador del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.
Si es igual a 1, cada persona infectará, en promedio, a otra más, y esto mantendrá la transmisión constante. Si está en 2, en promedio, cada persona infectará a dos más y la velocidad de transmisión se duplicará.
Lo ideal es que la tasa R sea inferior a 1, lo cual es señal de que el ritmo de casos nuevos va hacia la baja. Si el índice es superior a 1 la evolución de la enfermedad tendrá más velocidad.
Con una tasa en 1 la infección se mantendría constante.
Este índice no tiene que ver con la cantidad de casos, sino con la velocidad de transmisión o la velocidad con la que se propaga el virus.
De acuerdo con el último análisis de la Universidad Hispanoamericana, Cartago es la provincia con la tasa R más alta con 1,02, le sigue Puntarenas con 0,98 y Limón con 0,95.
A pesar de la ligera disminución en la tasa de contagios, expertos en en infectología, epidemiología y demografía pronostican que el número de infecciones, hospitalizaciones y muertes por la covid-19 repuntará en estas primeras semanas del 2021, tras el relajamiento en la práctica de medidas básicas; entre ellas, mantener las burbujas sociales, respetar el distanciamiento físico y usar bien las mascarillas.
*Colaboraron las periodistas Irene Rodríguez y Ángela Ávalos.