La tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica volvió a bajar y, por primera vez en ocho semanas, llegó a niveles bajos. El reporte semanal de la Universidad Hispanoamericana, difundido la mañana de este jueves, indica que pasó de 1,03 a 0,93.
Este indicador, también llamado tasa R, da cuenta de la velocidad con la que la enfermedad se transmite y de a cuántas personas infectaría un portador del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19. Cuando se encuentra por debajo de 1, significa que el virus llega a menos personas. Un 0,93, como el visto en este reporte, implica que en un grupo de 100 portadores le transmitirían la infección a 93.
Para el médico y epidemiólogo Ronald Evans, coordinador del informe, estas son buenas noticias y podrían ser señal de que se alcanzó el pico de esta ola. Sin embargo, recuerda que este éxito aún no se ve reflejado en los números de hospitalizaciones y fallecimientos. Esto es así por la evolución natural de la enfermedad: en este momento en los hospitales se encuentran personas que se infectaron hace aproximadamente tres semanas, y fallecen quienes se infectaron en promedio hace cuatro.
Sin embargo, el analista sostiene que lo visto en esta última semana es indicador de que esta ola ya llegó a su pico y comenzó a bajar.
“El elevado número de vacunas aplicado en los últimos días ayuda definitivamente a confiar en que esta tendencia se mantendrá durante la presente semana y continuará en un futuro inmediato”, señaló el especialista.
Evans recuerda que esta enfermedad tiene un comportamiento volátil y esto puede cambiar de acuerdo con varios factores, como el ritmo de vacunación o un relajamiento de las medidas de cuidado personal: “Existe la posibilidad de que el país ingrese en una meseta de alzas y descensos en el número de casos”, puntualizó.
LEA MÁS: Así afectan los no vacunados la batalla contra la covid-19
En las provincias
El contagio no es igual en todo el país y cada provincia tiene su ritmo propio. El reporte de este jueves indica que todas las provincias, salvo Limón, están por debajo de 1. La provincia del Caribe registra un 1,04. Allí 100 habitantes infectarían a 104.
Hay dos provincias, sin embargo, con índices cercanos a 1: San José, con 0,97, y Heredia, con 0,96. Además, Guanacaste tiene 0,93 y Puntarenas 0,91.
Los dos lugares con la cifra más baja son Alajuela, con 0,88 y Cartago, con 0,8. En este último sitio, 100 personas transmitirían el virus a 80.
LEA MÁS: Agencia Europea decidirá sobre una tercera dosis de vacuna contra la covid-19 en octubre
Análisis cantonal
El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo de la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada territorio. Se hace de esa forma porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes. Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de pobladores.
Después de dos semanas consecutivas, se reduce de 73 a 68 el número de cantones en categoría de alto riesgo.
Por segunda semana consecutiva, Montes de Oro, en Puntarenas, encabeza la lista, con una tasa de incidencia de 1.016 casos por millón de habitantes. Sin embargo, este dato sí bajó en relación con la semana anterior, cuando era de 1.521,9.
En segundo lugar está Hojancha, en Guanacaste, con 994 casos por millón de habitantes y en tercero La Cruz, también en Guanacaste, con 833,9.
Hay una categoría de muy bajo riesgo para cantones con menos de 100 casos por millón de habitantes. Este reporte incluye únicamente a Jiménez, en Cartago, con 61,2 casos por millón de habitantes.
“Un dato muy alentador es que, en los cantones que permiten su cálculo de R, se redujo de 41 a 16 el número de cantones con una tasa de contagio superior a 1″, afirmó Evans.
LEA MÁS: Sala IV confirma constitucionalidad de vacunación obligatoria contra covid-19
Casos a la baja
La tasa de contagio indica la velocidad de transmisión y no necesariamente la cantidad de enfermos que se presentan en una semana. En este caso, también se registró una baja en los casos.
En los últimos siete días el número promedio de casos pasó de 2.488 a 2.134, una reducción del 14,2%. Si se ve por tasas según millón de habitantes, se pasó de 481,9 a 413,3. Sin embargo, al ser mayor de 250, este número sigue considerándose de alto riesgo.
LEA MÁS: Perú se prepara para una nueva ola de covid-19 debido a la variante delta
Ola más corta
LEA MÁS: Así se ve la curva de casos confirmados de covid-19 en Costa Rica
De acuerdo con el análisis, esta podría ser la ola pandémica de menor duración hasta el momento. “Esto, muy posiblemente, es debido a la población hasta el momento actual ya inmunizada por la vacuna y mediante la acción de más de medio millón de casos ocurridos, que han generado algún tipo de inmunidad”, cita el documento.
Los autores destacan que el ya casi dos de cada tres costarricenses (el 63,42%) ya tienen al menos una dosis y ya el 38,81% completó su esquema.
Esta podría ser una de las razones por las cuales el grupo de mayor crecimiento son los menores de edad. Los menores de 12 años no tienen una vacuna disponible que pueda ser utilizada, por lo que su protección es menor. Además, en las últimas semanas se dejó de vacunar adolescentes con primeras dosis, dado que ellos no pueden recibir la vacuna de AstraZeneca, única disponible en el país para ese fin.
“Al 20 de setiembre, se contabilizaban 5.861 menores de edad contagiados, un promedio de 293 casos por día. Si la tendencia se mantiene, el mes cerraría con 8.791 nuevos casos, un aumento del 13,39% con respecto al mes de agosto”, asegura el reporte.
Los investigadores recalcan que este aumento de casos no es exclusivo de Costa Rica y también se ve en Estados Unidos y países de Europa. Piden a la población vacunarse para proteger a quienes aún no han podido hacerlo.
LEA MÁS: Ceaco atiende brote de bacterias multirresistentes a antibióticos