Si su creatividad lo tienta a inventarse una receta de alcohol en gel contra el nuevo coronavirus, deténgase porque se puede intoxicar o dañar su piel. O peor: dañar a otras personas.
Así lo advierte el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en un comunicado de este domingo.
Laura Calvo, coordinadora del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del TEC lo pone en términos simples: lo mejor que usted puede hacer para prevenir el contagio es lavarse bien las manos con agua y jabón. Punto.
“La aplicación de alcohol debe ser complementaria al lavado de manos; además, hace que sea mucho más efectivo el proceso de desinfección. Sin embargo, lo ideal es quedarse en casa y evitar la interacción física, tal como nos han indicado las autoridades de salud”, explicó Calvo quien es doctora en Ciencias Naturales graduada de la Universidad de Hohenheim (Alemania).
En el comunicado, la doctora desaconseja inventarse por cuenta propia el gel por agotadas que estén las existencias regulares de producto en supermercados.
De acuerdo con la científica, algunos componentes listados en recetas caseras para hacer alcohol en gel pueden ser tóxicos o corrosivos, y muchas de esas mezclas pueden ser peligrosas y causar otros problemas de salud.
La mejor recomendación es utilizar el alcohol por sí solo sin mezclar porque, recordó Calvo, no es obligatorio que esté en gel.
“Si ya tiene alcohol etílico comprado en el supermercado o farmacias, sí lo puede diluir al 70% con agua, pero antes revise en la etiqueta si ya viene diluido. Así ya lo puede aplicar directamente en la piel”, añadió.
La doctora recordó que el gel, más que todo, es un medio para facilitar la aplicación del alcohol, pero es este el último el compuesto que realmente importa para fines preventivos.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus Covid-19: OMS desmiente estos 14 rumores sobre la enfermedad
Finalmente insistió en que ningún otro producto casero es efectivo para protegerse del virus de forma segura y efectiva en la piel. De hecho, hay una serie de otros productos los cuales desaconsejó:
- NO vinagre
- NO acetona (removedor de esmalte de uñas)
- NO insecticidas
- NO pesticidas
- NO repelentes de insectos
- NO limón y otros cítricos
- NO sal y otras especies de cocina
- NO agua caliente (¡se podría quemar!)
- NO diluyentes de pintura
- NO jabón para lavar ropa (irrita mucho la piel)
- NO suavizante de ropa (irritante)
- NO pasta de dientes
- NO enjuague bucal
- NO desinfectantes (son tóxicos y son únicamente para superficies, no para la piel)
- NO blanqueadores
- NO productos de limpieza (no limpiadores de vidrios, de muebles, de alfombras)
- NO bebidas alcohólicas (¡ninguna!)
- NO bicarbonato de sodio
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que intentar matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o cloro es inútil, cuando este ya entró en el organismo.
“Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón”, ha dicho la entidad.
¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz usando agua con sal para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?
LEA MÁS: Todos buscamos alcohol en gel contra el coronavirus, pero ¿por qué mata los gérmenes?
No dice la OMS, la cual ha dicho que ni siquiera hay pruebas que respalden esa práctica.
La OMS sí confirma que algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, pero no se ha demostrado que prevenga infecciones respiratorias.