Este viernes se registró el tercer caso del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C) en el Hospital Nacional de Niños, una afección poco frecuente en los menores que tienen o han tenido la covid-19.
El centro médico indicó que dos de los tres niños que han sido hospitalizados por esta condición han requerido ingreso en la unidad de cuidados intensivos. El primero fue atendido el 19 de agosto.
Este fenómeno se presenta como una inflamación de diferentes partes del cuerpo, entre ellas corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales.
Las manifestaciones iniciales del síndrome se dan de dos a cuatro semanas después de que aparecen los primeros síntomas del nuevo coronavirus.
Se desconoce la causa exacta, sin embargo, especialistas del Centro de Enfermedades de Estados Unidos señalan que la inflamación es una de las respuestas inmunitarias naturales del organismo, por lo que la infección por covid-19 podría desencadenar esta respuesta.
Es decir, podría ser el modo en el que responde el cuerpo para enfrentarse a la infección provocada por el nuevo coronavirus.
Se sabe que se presenta principalmente en personas mayores de seis años, con síntomas como fiebre alta persistente de más de tres días, hinchazón en manos y pies, así como moretes y sarpullido en la piel.
También puede ocasionar ojos rojos y conjuntivitis, rajaduras en los labios, que la lengua se vea como una fresa y diarrea, vómitos o dolor abdominal.
La directora general del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, exhortó a los padres de familia a prestar mucha atención con los menores, ya que el síndrome es severo.
Además, destacó que cada niño que ha ingresado al hospital ha presentado una condición cada vez más delicada.
Arguedas hizo un llamado a los adultos para que cuiden a los menores con el fin de que no se contagien y pidió vigilar muy de cerca a los niños positivos por covid-19 o que conviven con alguna persona que esté en aislamiento en la casa.
Asimismo, urgió a los padres a que, si notan alguno de estos signos de alarma, consulten de inmediato al hospital, pues se trata de una enfermedad que avanza rápido.
El raro síndrome en algunos menores con covid-19
Los especialistas bautizaron a esta condición como Síndrome Multisistémico Inflamatorio en Niños (MSIC-C, por sus siglas en inglés). Esto se ve en una minoría de los pacientes pediátricos.
FUENTE:OMS,CDC, Rolando Ulloa, pediatra INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Nuevo estudio
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó que la revista MBJ publicó este jueves el estudio “Características clínicas de los niños y jóvenes hospitalizados con covid-19 en el Reino Unido: estudio prospectivo de cohortes observacionales multicéntricos”.
Investigadores de las Universidades de Edimburgo y Liverpool, el Imperial College London y el Royal Hospital for Children de Glasgow, en Reino Unido, analizaron los casos de 651 niños y jóvenes de 19 años o menos que habían sido ingresados en el hospital por covid-19.
La investigación estuvo dirigida por un grupo global de médicos que trabajan para prevenir la muerte por enfermedades respiratorias, e incluyó a pacientes hospitalizados de 138 hospitales de Reino Unido.
El estudio identificó a 52 menores con MIS-C y concluyó que no es común la hospitalización en menores de 19 años por covid-19, a menos que tengan otra enfermedad de fondo.
“Los investigadores determinaron que estos pacientes tienen cinco veces más probabilidad de ingresar a una unidad de cuidados intensivos y urgieron a las autoridades de salud a nivel mundial a actualizar las guías que permitan a los médicos a identificar este síndrome para mejorar su tratamiento”, informó la CCSS.
También se determinó que los pacientes con el síndrome no mostraron tener condiciones médicas pre-existentes en la mayoría de los casos.
El tratamiento del MIS-C varía según la gravedad y manifestaciones.
En términos generales, se trata con terapias dirigidas al sistema inmunitario y para reducir la inflamación, así que los antiinflamatorios son usualmente el tratamiento más empleado, pero este se combina con otros fármacos según la condición de cada menor.
Síndrome muy poco frecuente
Cuando se vieron los primeros casos de este fenómeno en marzo pasado en Europa, se creyó que se trataba del síndrome de Kawasaki, un mal que causa inflamación en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, pero después se comenzaron a dar características diferenciadoras.
Hoy, esta condición se conoce como Síndrome Inflamatorio Multisistema en Niños asociado a covid-19 (o MIS-C).
“Comparte signos, síntomas y hallazgos de laboratorio con otras de estas enfermedades multisistémicas inflamatorias, dentro de ellas enfermedad de Kawasaki, pero no parece a la fecha haber un incremento de casos de Kawasaki como tal”, aclaró a La Nación en una entrevista anterior, el pediatra costarricense Rolando Ulloa Gutiérrez, quien también es investigador y coordinador de la Red Latinoamericana de Enfermedad de Kawasaki.
Mike Ryan, coordinador de atención de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó durante una conferencia de prensa que estos son casos muy poco frecuentes: “Conforme los números de una enfermedad crecen hasta llegar a un número tan grande como el que vemos hoy con covid-19, los síndromes raros comienzan a verse más”.
“Si tienes un número muy grande de niños con la enfermedad, será más fácil que veas algo sumamente raro que si tienes solo un número pequeño de niños enfermos”, complementó.
Y enfatizó: “Es importante que los padres y los niños entiendan que esto no es que el virus haya cambiado y se haya vuelto más agresivo en niños”.
Para Olga Arguedas, el que esto sea poco frecuente no quiere decir que no se le deba prestar atención.
“Aunque el síndrome es muy raro, los padres deben saber que podría suceder y deben consultar de inmediato si los niños enfermos desarrollan síntomas nuevos o inusuales, además de los conocidos de la covid-19″, dijo la jerarca.
“Si ven una fiebre persistente, ven que hay brotes en la piel, ojos rojos, hinchazón en las manitas o pies, y la lengua como de la forma de frambuesa o fresa, esas son señales de alarma de que deben ir a un hospital, esto no es para tratarse en casa”, añadió.
LEA MÁS: Hospital Nacional de Niños atiende primer caso de extraño síndrome relacionado con covid-19
No hay perfiles definidos
No existen menores que tengan determinados factores de riesgo para ser más propensos al MIS-C. El último reporte del CDC, difundido el pasado 16 de julio, señala que, aunque las comorbilidades (enfermedades o condiciones de salud que el paciente tiene cuando se desarrolla el síndrome) más comunes son obesidad y asma, aún no hay evidencia de que representen un factor de riesgo en sí mismo.
Las edades más comunes se dan entre los 8 y los 11 años, pero se han visto casos entre los 1 y los 20 años.
“No está claro si el riesgo de desarrollar MIS-C varía según raza o etnia, aunque sí hay reportes de una mayor proporción entre personas afrodescendientes (del 25% al 45% de los casos según el país), hispanos o latinos (entre el 30% y 35% según el país). La población caucásica con este síndrome varía entre el 20% y el 40% y la asiática entre el 5% al 28%”, cita el documento.
El CDC es enfático en que es poco lo que se conoce de este síndrome y que debe seguirse estudiando.
LEA MÁS: Covid-19 enferma mucho más a gente entre 20 y 49 años