Los trabajadores de primera línea de atención de la pandemia ya pueden recibir una dosis adicional de la vacuna contra la covid-19. Sin embargo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclaró que estas se aplican según la disponibilidad de cada vacunatorio, porque la prioridad es comenzar y completar los esquemas regulares en la población.
Ellos reciben únicamente el biológico que el laboratorio AstraZeneca desarrolló con la Universidad de Oxford. Sin embargo, están supeditados a la oferta y demanda de cada centro de vacunación.
“Estas personas deben consultar en el centro de vacunación de su elección. Si en ese momento hay dosis de AstraZeneca disponibles se la aplican, en caso contrario, debe consultar de nuevo, esto se debe a que en este momento la prioridad es completar esquemas de vacunación e iniciar con los adolescentes”, afirmó Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.
Este refuerzo se administra de forma optativa a quienes trabajan en el área pública y privada de salud, Cruz Roja, Bomberos, Comisión Nacional de Emergencias y 911, entre otros servicios. Esta opción comenzó a darse el pasado 25 de octubre. Durante la primera semana, 17.762 funcionarios fueron inoculados.
LEA MÁS: ‘Aquí no discriminamos’: Negocios expuestos a multa y cierre en caso de admitir a no vacunados
Requisitos
Paniagua recordó los requisitos que se deben cumplir para recibir esta vacuna adicional.
1. Tener seis meses cumplidos desde la aplicación de la segunda dosis. Se revisará fecha de vacunación en EDUS-SIVA.
2. Llevar la cédula de identidad y documento vigente: carné del colegio o institución de primera respuesta.
3. Esta vacunación no se realiza mediante cita. Si se cumplen estos requisitos se puede ir a cualquier área de salud, según los horarios establecidos por cada establecimiento y de acuerdo a la disponibilidad de dosis en ese momento.
LEA MÁS: 17 cantones bajan a alerta amarilla por covid-19; quedan 35 en alerta naranja
Resto de la población
Si usted todavía no ha sido inoculado puede acercarse a cualquier área de salud o centro de vacunación para recibir este producto. Los adolescentes recibirán el biológico de Pfizer, ellos son la prioridad para estas existencias. Sin embargo, una persona mayor de 58 años (que reciben de esta misma marca) y que no ha comenzado su esquema puede acercarse a su área de salud para coordinar su inmunización.
El 54,2% de la población nacional ya tiene el esquema completo, mientras que 18,46% tiene una sola dosis y está a la espera de la segunda. En otras palabras, el 72,66% tiene al menos una inyección. Otro 0,3% tiene una tercera dosis. Estos datos están actualizados a este lunes 1.° de noviembre.
LEA MÁS: Vacunación contra covid-19 protege más que infección ‘natural’