Los 107.000 vecinos de Tibás, Moravia y Goicoechea que resultaron afectados con la contaminación con xilenos en el agua desde el 22 de enero, ya empezaron a recibir el servicio con tres de las fuentes que originalmente abastecen la planta de Guadalupe, epicentro de la contaminación con hidrocarburos.
La información la confirmó el alcalde de Moravia, Roberto Zoch, quien dijo que este viernes 2 de febrero, los alcaldes de estos tres cantones se reunieron con el nuevo presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada.
En ese encuentro, Quesada les informó de que la planta es abastecida por las tres fuentes que no salieron contaminadas. La de Quebrada Honda 2, donde se detectó el hidrocarburo denominado xileno, de tres tipos, sigue sin ser utilizada para el abastecimiento del líquido.
“En teoría, la mayor cantidad de agua que se está recibiendo es de las fuentes naturales que abastecen la planta potabilizadora de Ipís”, respondió Zoch a una consulta enviada por La Nación.
El alcalde de Moravia dijo que siguen a la espera de nuevos resultados de laboratorio por parte de los centros especializados de la Universidad de Costa Rica (UCR), que han dado apoyo durante la emergencia y fueron los que lograron identificar la sustancia que desencadenó esta emergencia sanitaria.
El alcalde agregó que Juan Manuel Quesada acordó que AyA buscará algún ente para medir la calidad del agua tanto en las fuentes como en la planta potabilizadora, que no sea el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA).
En principio, les dijo Quesada, AyA gestionará que la UCR los apoye con estos análisis durante los próximos meses mientras Acueductos logra comprar equipo adecuado para detectar hidrocarburos.
Promesa del AyA
El alcalde comentó que el incremento en el almacenamiento de agua por parte de la población es lo que actualmente está provocando que baje la reserva de la planta potabilizadora y cause desabastecimientos en algunas comunidades.
No obstante, agregó Zoch, AyA les aseguró a los alcaldes que a partir de este lunes 5 de febrero “todo va a estar normalizado”.
La oficina de prensa de la Municipalidad de Tibás afirmó que “el problema con el agua es menor”. Hasta la mañana de este lunes no han habido cortes. Tampoco han vuelto a recibir reportes de los vecinos sobre problemas con el suministro.
En las redes sociales de AyA, este lunes se publicaron los horarios de reparto de agua potable en los cantones de Tibás, Moravia, Goicoechea y Vázquez de Coronado.
Un comunicado de Acueductos, de hace 19 horas, explica a los vecinos que, para ese momento, el acueducto del cual se abastecen Tibás, Moravia y Goicoechea había logrado recuperar el doble de la capacidad que registró el sábado.
La información reitera que se seguirá con los llamados “abastecimientos controlados” en los cantones de La Unión, San José, Vásquez de Coronado, Curridabat y Montes de Oca sobre todo por la noche. Se tratará de afectar en menor medida el servicio durante las mañanas y las tardes.
Esta situación coincide con el inicio de los racionamientos programados para la época de verano los cuales, según AyA, comienzan esta primera semana de febrero y podrían llegar a afectar a unas 400.000 personas en el momento de mayor sequía.
AyA confirmó, además, que no cobrará a los vecinos los días que tuvieron afectación por el servicio.
El subgerente de AyA para la Gran Área Metropolitana (GAM), Alejandro Calderón, informó en un video de que la fuente conocida como Honda 1 está fuera de servicio, lo cual causa un déficit de caudal.
Para cubrir ese déficit se recurre a otros sistemas, concretamente los de Tres Ríos, Los Sitios y La Valencia que, para apoyar en esta emergencia, reducen sus caudales en forma significativa.
“En esta misma semana, probablemente entre mañana (martes 6 de febrero) y el día jueves se estará recuperando caudal de otras fuentes para alimentar la de Guadalupe y quitar este apoyo. Entonces, las personas que hoy en día se ven afectadas por este auxilio temporal no sufrirán más abastecimientos controlados durante un periodo del día”, dijo Calderón.
Más información sobre emergencia con el agua:
Vecinos de Turrialba alertan de agua con ‘olor extraño a canfín o gasolina’
Xilenos: ¿qué se sabe de nuevo en la investigación de la UCR sobre agua contaminada?
Vecinos de Goicoechea, Moravia y Tibás ya pueden tomar agua afirma AyA; reclaman falta de servicio
Gobierno admite que crisis del agua fue ‘muy mal manejada’
Xilenos: ¿qué se sabe de nuevo en la investigación de la UCR sobre agua contaminada?