Las mujeres víctimas de acoso callejero y hostigamiento sexual pueden buscar ayuda en 216 “Espacios Seguros” distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional como parte de la llamada “Ruta de Género”, con la que se busca combatir en Costa Rica cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
De los comercios que participan de la estrategia, 144 ya tienen el rótulo que los identifica como espacios seguros porque se comprometen a resguardar a las mujeres frente a situaciones de violencia. Los otros 72 comercios están a la espera de recibir el letrero distintivo.
El detalle sobre estos puntos de apoyo fue dado a conocer, este viernes, durante al acto conmemorativo del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, realizado en la plaza de la Democracia, en San José.
Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer, informó de que también hay “Puntos Violeta” en las municipalidades de Pérez Zeledón, Corredores, Orotina, Garabito, Alajuela, Palmares y León Cortés.
Se trata de oficinas que pueden recibir a mujeres víctimas de violencia y orientarlas para que logren salir del círculo de violencia.
El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) indicó que estas oficinas están en sus unidades regionales, en la Delegación de la Mujer en San José, en las oficinas de la Inspección Laboral de Cañas y Ciudad Neily, así como las oficinas de la Policía Turística de Talamanca, La Fortuna y en la Dirección Regional de la Fuerza Pública de Puntarenas centro.
Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del Inamu, indicó que los comercios y medios de transporte involucrados en el programa reciben una inducción sobre los primeros auxilios que pueden brindar a una mujer víctima de violencia machista en las calles.
La lista se puede revisar en este enlace: https://www.inamu.go.cr/-/mujeres-victimas-de-violencia-tendran-mas-lugares-para-solicitar-apoyo
La estrategia “Ruta de Género”, explicaron Quesada y Caravaca, procura crear conciencia y generar un cambio en la sociedad para combatir el acoso callejero y el hostigamiento sexual contra las mujeres.
En el 2022, se presentó una radiografía elaborada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), en alianza con el Inamu, la cual reveló los 28 cantones en donde las mujeres corren más riesgo de sufrir diferentes tipos de violencia: robos, violencia doméstica, violaciones, embarazo adolescente y hasta femicidios.
La mayoría de esos 28 cantones “rojos” están en Guanacaste y Puntarenas, aunque también figuran comunidades del Caribe y la zona norte, así como dos de la Gran Área Metropolitana (GAM) –Belén y San José central–.
De los 82 cantones, según esa radiografía, el más peligroso para las mujeres es Los Chiles, ubicado en la frontera con Nicaragua. En el segundo lugar aparece Garabito, en el Pacífico central; y en el tercero figura Talamanca, en Limón.
Según el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, hasta octubre pasado se habían registrado 68 muertes violentas de mujeres; de ellas, 44 estaban pendientes de clasificar, y 15 clasifican como femicidios.