La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) encara problemas para suministrar a los pacientes con diabetes la metformina, un medicamento por prescripción que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. La escasez llegó al punto de que la Gerencia de Logística ordenó, el pasado 26 de enero, un procedimiento para que los asegurados compraran por su cuenta el tratamiento para un mes y la institución les reembolsaría el dinero.
No obstante, según Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS, esa disposición quedó sin efecto debido a un criterio de la Gerencia Financiera y, en su lugar, corrieron a comprar las existencias de metformina que hubiera en el mercado local, aunque no precisó la cantidad de tabletas adquiridas por esa vía.
La situación es delicada, pues esa es la segunda enfermedad crónica más común en Costa Rica, solo superada por la hipertensión. De acuerdo con datos de la CCSS, hasta octubre de 2023, un 14% de los costarricenses mayores de 19 años tenía diabetes. Ese porcentaje ha ido a la alta en los últimos años, ya que en 2012 era de 10%.
El gerente de Logística explicó que desde el 2019 la entidad adquiría el producto a la empresa Isafarma Internacional, pero en el primer semestre de 2022, la compañía comunicó que no podría mantener el suministro.
Ante esa situación, el 18 de agosto de 2022, la Caja contrato de urgencia a la empresa Bio Tech Pharma por ¢600 millones, aproximadamente. Ese mismo año, la entidad inició un proceso de licitación ordinario para conseguir un proveedor que los abasteciera por un periodo de hasta cuatro años, el cual fue otorgado, en junio de 2023, a la empresa Eva Representaciones S. A. por ¢1.000 millones.
No obstante, la adjudicación enfrentó apelaciones que se resolvieron hasta octubre de 2023 y la primera entrega de metformina se pactó hasta el próximo 16 de febrero, ese día ingresarán 43 millones de tabletas que permiten cubrir el consumo de tres meses, según las proyecciones institucionales.
“Estamos haciendo un trabajo de coordinación con las farmacias de centros médicos, tenemos un equipo de funcionarios monitoreando el nivel de existencias para garantizar el tratamiento”, afirmó Vega de la O.
El medicamento
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señala que la metformina ayuda al cuerpo a responder mejor a la insulina que produce de manera natural, reduce la cantidad de azúcar que genera el hígado y la que los intestinos absorben de los alimentos.
Algunos riesgos de interrumpir el tratamiento con metformina son problemas visuales, renales, neurológicos y cardíacos.
La Gerencia de Logística llamó la atención porque algunos pacientes acumulan tabletas y no las consumen, lo cual genera un desperdicio. También registran casos de enfermos que almacenan dosis y no las remiten a la entidad para una correcta destrucción.
Solo en el 2023, la CCSS recibió la devolución de un millón de tabletas para ser destruidas porque no fueron consumidas por los pacientes.
Cifras suministradas por la Caja indican que en los primeros 10 meses del año pasado, se les diagnosticó diabetes a 8.933 costarricenses; unos 20 por día.