Un proyecto de ley es el camino que tomó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para intentar concretar la Torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños, proyecto que tiene más de 20 años de espera.
La iniciativa sería presentada este miércoles 1.° de noviembre por la Presidencia de la República y la CCSS, para ser incluida en la agenda de sesiones extraordinarias, durante las cuales el Gobierno establece los expedientes que discutirán los diputados.
La pretensión es buscar la vía que permita a la Asociación Pro Hospital de Niños trasladar $55 millones provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para la construcción de la primera etapa.
El proyecto Ley para autorizar a la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños el traslado de los fondos destinados por la Ley n°8793 a la Caja Costarricense de Seguro Social, para el pago directo de las obras de construcción y el equipamiento del proyecto Torre Cuidados Críticos del hospital Nacional de Niños, denominado Torre de Esperanza fue anunciado la tarde de este 31 de octubre en conferencia de prensa.
Le corresponderá a la Asamblea Legislativa estudiar la propuesta y aprobarla.
Durante la conferencia posterior al Consejo de Gobierno , el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, aseguró que estos fondos se destinarán única y exclusivamente para el pago directo de los servicios técnicos complementarios, el diseño, las obras de construcción y el equipamiento requeridos para la Torre de la Esperanza.
Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, manifestó que esta obra permitirá atender a pacientes pediátricos críticamente enfermos en servicios que ya no se pueden desarrollar en las instalaciones actuales del Hospital de Niños.
Esta primera etapa incluye los servicios de Emergencias, Laboratorio, Farmacia Satélite, Rayos X, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hemodinamia, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, obras industriales y el puente de conexión con el edificio actual. Estos se construirán en terrenos que ya son propiedad de la CCSS, ubicados en el costado norte del servicio de Emergencias actual del hospital.
La CCSS ya cuenta con el cartel de licitación para esta primera etapa por lo que se estima que, siguiendo el proceso de licitación y adjudicación, en un plazo de un año se inicien las obras con la etapa de diseño.
Años de atrasos
La Torre de la Esperanza es un proyecto que aunque lleva más de dos décadas en planes, oficialmente se echó a andar en el 2009. Sin embargo, a la fecha no hay más que una placa frente al edificio del hospital, sobre paseo Colón, en San José.
Según ha dicho la Asociación Pro Hospital, el actual edificio llegó a su límite, sobrepasado por las necesidades de atender nuevos y más complejos padecimientos entre la población infantil; entre ellas, malformaciones congénitas, afecciones perinatales, traumatismos, quemaduras y violencia.
Para la organización, construir la torre es de carácter urgente, dijo el presidente Alejandro Pignataro.
“Es de reconocer que aún con una gran carencia de espacio físico y de equipo médico moderno adecuado, el personal médico lucha a diario para dar esperanza a cada paciente, y esto se puede remediar dándole a la población infantil instalaciones debidamente acondicionadas”, acotó Pignataro.
Según esa Asociación, el Hospital de Niños atiende a más de 400.000 pacientes al año, cifra que incluye 150.000 consultas de emergencias.
Más informaciones de la Torre de la Esperanza
CCSS ‘salva’ a torre del Hospital de Niños de orden de suspender nuevas construcciones
Torre de la Esperanza: paralizado proyecto para desahogar Hospital de Niños
Proyecto de torre de cuidados críticos del Hospital de Niños cumple 12 años y le faltan cuatro más
Torre de la Esperanza entra en nueva etapa
Torre de la Esperanza de Hospital de Niños tiene plan maestro y concepto arquitectónico, luego de más de 10 años de espera
CCSS otorga aval para levantar torre médica
Torre de la Esperanza del Hospital de Niños perdió $20 millones en cuatro años