La tos seca es uno de los síntomas característicos de la covid-19 y, probablemente, uno de los más molestos e incómodos para quienes contraen esta enfermedad, aunque ¡ojo! no es exclusivo de este coronavirus. Cualquier otro padecimiento ocasionado por virus respiratorios, como la gripe, podría causar tos.
En esta temporada de alta circulación de virus respiratorios, incluido el SARS-CoV-2, responsable de la covid-19, los médicos recuerdan primero, la importancia de prevenir el contagio de cualquiera de los que pululan en el ambiente en estos meses de invierno; entre ellos la influenza, el rinovirus, el adenovirus y el sincitial respiratorio.
LEA MÁS: ¿Quiénes se pueden vacunar contra la gripe a partir de este 23 de junio?
Ese riesgo −sobre todo, de complicaciones− se minimiza sustancialmente con la vacunación, tanto contra la covid-19 como contra la influenza. También se reduce con medidas higiénicas básicas que deben empezar en la casa, y entre las cuales no puede faltar el lavado frecuente de manos, y la práctica correcta del protocolo del estornudo y del tosido.
Pero si le tocó y pescó uno de estos virus, recuerde que si le da tos es una manifestación de defensa del cuerpo ante el ataque del virus, explica el médico Esteban Medina Montero, director del Área de Salud San Francisco-San Antonio, administrada por Coopesana.
“La tos es un mecanismo de defensa. Si bien molesta, es importante para una buena higiene de la vía aérea. Por eso, se trata de que sea el mismo cuerpo el que apague la tos”, explicó.
En las infecciones con virus, dijo Medina, no es tan común la aparición de tos con flemas. Si esto pasa, es importante revisar la evolución del enfermo para prevenir que avance a otro tipo de infección; por ejemplo, la causada por bacterias. Estas últimas requieren tratamiento vigilado con antibióticos.
La jefa de Enfermería de la Clínica Integrada de Tibás, administrada por Coopesaín, Vilma Malespín, agrega que en casos de tos seca los medicamentos antitusivos (contra la tos) son efectivos para aliviar el síntoma. Aconseja a la persona, además, no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
LEA MÁS: BA.5: ¿Cómo es la nueva versión de ómicron que circula en Costa Rica?
“Si es alguien que, además, tiene historial de alergias, debe mantener bien ventilada la casa y reforzar la higiene por la eventual presencia de ácaros, que son especialmente molestos cuando hay trastornos respiratorios. Y si es asmático (a), con mucha más razón debe seguir las indicaciones del médicos para no desencadene en crisis”.
Según Malespín, la tos siempre ha sido un síntoma característico de la covid. En la mayoría de los casos, dijo, se mantiene como tos seca, y en muy pocos casos se produce flema. Ni un 1% termina con uso de antibiótico, pero esto ya no sería covid. Cuando se requiere la intervención de antibióticos es porque la infección evolucionó a un cuadro con presencia de bacterias.
Los remedios caseros que desde el tiempo de los abuelos se usan, pueden ayudar a mejorar la evolución del cuadro y disminuir las molestias asociadas a la tos seca. Estos son algunos:
- Por ejemplo, tomar la famosa limonada con jengibre y miel de abeja. Solo el jengibre ayuda a aumentar las defensas; se aconseja, incluso, acompañar con una pequeña porción los alimentos, lo mismo que la cúrcuma.
- El uso de la miel de abeja es recomendado para facilitar la expectoración o la salida de las flemas. Claro que pacientes como los diabéticos no deben abusar de este ingrediente; incluso, se les recomienda consultar antes.
- Una buena ingesta de líquidos naturales. Prohibidas las gaseosas. Deben ser bebidas a temperatura ambiente. Nada frío. Si está con una fuerte crisis, una bebida caliente relaja el tejido de la laringe y los bronquios.
- Las inhalaciones de vapor para dilatar bronquios. Se pueden hacer con menta, manzanilla, hierbabuena y zacate de limón.
Irina Arrieta Porras, enfermera del Área de Salud de Pavas, administrada por Coopesalud, recomienda no automedicarse y dirigirse siempre a la consulta de un médico, sobre todo si la persona tiene antecedentes como asma, alergias, diabetes, presión alta o males cardiovasculares.
“La tos es un síntoma característico del virus respiratorio. Lo más recomendable siempre es buscar asistencia médica. Si ya ha tenido covid-19 es bueno consultar para el manejo de síntomas. La gente tiende a automedicarse, y muchos de estos medicamentos tienen repercusiones con otras patologías como diabetes o hipertensión.
LEA MÁS: Cuartas dosis contra la covid-19 aumentan: Constituyen un 55% de las colocadas durante el hackeo
“A nivel farmacológico se maneja lo necesario, pero siempre hace falta un examen físico del médico: revisarlo, escuchar pulmones, ver que su tos no tenga un fondo infeccioso. Hay gente que viene con tos de más de un mes de evolución. Nosotros les hacemos exámenes para descartar, por ejemplo, tuberculosis”, explica Arrieta.
Además de lo anterior, se aconseja a las personas tomar nota de lo siguiente:
- No fume.
- Evite los cambios bruscos de temperatura.
- Vacúnese contra la covid-19 y contra la influenza.
- Refuerce siempre las medidas higiénicas en su casa o lugar de trabajo.
- Practique el protocolo de tosido y estornudo para cortar las cadenas de transmisión y evitar que las gotitas de saliva infectadas lleguen al ambiente.
- Usar mascarilla en cualquier espacio en donde se encuentre si está resfriado.