Los trabajadores independientes ahora tienen la posibilidad de solicitar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la reducción del plazo de prescripción de sus deudas de diez a cuatro años, gracias a la entrada en vigor del “Reglamento para el aseguramiento contributivo de los trabajadores independientes”, publicado en La Gaceta el pasado 31 de octubre.
Esta normativa se ajusta a lo establecido en la Ley del trabajador independiente (número 10.363), que reduce el plazo de prescripción de diez a cuatro años, cubriendo tanto la fase de determinación de las obligaciones contributivas, durante la cual los inspectores investigan el caso, como el proceso de cobro.
Gabriela Artavia Monge, gerente financiera de la CCSS, resaltó que, incluso si la deuda está en proceso de cobro judicial, los trabajadores tienen la opción de solicitar la prescripción en sede administrativa.
Es importante tener en cuenta que este reglamento también permite que los trabajadores por cuenta propia que aún no están afiliados a la CCSS puedan asegurarse. En el cálculo de la deuda, los inspectores considerarán únicamente los últimos cuatro años, simplificando así el proceso.
El trabajador independiente es el responsable de solicitar a la CCSS la prescripción de sus deudas. Para llevar a cabo este procedimiento, debe presentar su solicitud en cualquier unidad o sucursal financiera de la CCSS en el país.
El trabajador debe incluir cierta información específica en su solicitud, como el número de caso, los periodos que desea declarar prescritos en sede administrativa y el medio o lugar para recibir notificaciones, entre otros datos relevantes.
Desde la promulgación de la Ley del trabajador independiente, la Dirección de Inspección de la CCSS ha aplicado el plazo de prescripción de 4 años en las investigaciones e inscripciones que realiza. Hasta el 20 de octubre, se habían procesado 591 solicitudes de trabajadores independientes.
Para facilitar el proceso, la CCSS habilitó el correo electrónico cobros@ccss.sa.cr, donde los trabajadores independientes pueden enviar sus solicitudes sin necesidad de acudir personalmente a las oficinas de la Caja.
En caso de tener firma digital, el solicitante puede firmar electrónicamente la solicitud. Aquellos que no cuenten con esta opción pueden enviar las solicitudes por correo electrónico con su firma escaneada, adjuntando una imagen de su documento de identificación.
Además, la CCSS ha puesto a disposición de los trabajadores independientes un micrositio titulado “Prescripción de deudas” en su sitio web www.ccss.sa.cr/prescripcion. En este espacio, los trabajadores podrán encontrar toda la información necesaria para llevar a cabo este proceso.
Para consultas adicionales, pueden comunicarse al número telefónico 2521-5900, perteneciente al sistema de teleconsulta de la CCSS.