Más que la gripe, la depresión o incluso los tumores... los dolores de espalda se convirtieron en la principal causa de incapacidad para los trabajadores costarricenses, el año pasado.
Los empleados dejaron de acudir a sus centros de trabajo un total de 439.206 días, tiempo equivalente a 1.200 años.
Esta información fue divulgada la mañana de este miércoles por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entidad que reiteró su preocupación por la dolencia que afecta tanto a la población productiva desde hace varios años.
LEA MÁS: ¿Cómo evitar las lesiones en su espalda por malas posturas?
Al estar cubiertos por el Seguro de Salud (régimen de enfermedad y maternidad), los días de incapacidad representaron para la entidad una erogación de ¢49.829 millones.
De acuerdo con Roberto Aguilar Tasara, fisiatra y subdirector del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), la situación ocurre por el "escaso cuidado" que las personas le dan a su columna vertebral.
LEA MÁS: ¿Sabe cómo cuidar su espalda?
Darle cuidado implica que, desde niños, las personas aprendan a sentarse, levantarse, agacharse, dormir y levantar objetos. También hay que vigilar el peso y el mobiliario de trabajo.
Entre las recomendaciones están:
- La columna no debe utilizarse ni como grúa ni como palanca. Al agacharse debe flexionar las rodillas.
- Cada vez que vaya a alzar un objeto, debe acercarlo al cuerpo para que la columna realice el menor esfuerzo.
- No levante objetos que sobrepasan el 20% del peso corporal en adultos, y 10% en el caso de niños.
- Las mujeres no deben utilizar zapatos con tacones superiores a 3 centímetros.
- Cuando tenga que estar de pie por muchas horas, es necesario una grada para subir las piernas de manera alternada.
- Al dormir, se debe colocar almohada entre las piernas, si duerme de lado; en el abdomen, si duerme bocabajo, y debajo de las rodillas, si duerme bocarriba.
- No se levante abruptamente.
- Los ejercicios abdominales y de estiramiento fortalecen la columna.
LEA MÁS: Cuello y espalda son las nuevas víctimas por uso de celulares
"El cuidado de la columna debe convertirse en un hábito como lavarse los dientes, ya que cuando la gente consulta en la edad adulta, en ocasiones ya es demasiado tarde para resolver el problema de lesiones producidas en los discos intervertebrales, nervios y huesos que requieren tratamientos muy complejos como una cirugía", dijo el especialista en un comunicado.