La insuficiencia de fondos para el bono Proteger impide al Ministerio de Trabajo y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) atender 406.000 nuevas solicitudes de trabajadores con reducción de jornada o congelamiento de contrato por el impacto económico de covid-19.
El bono Proteger brinda un subsidio de ¢125.000 a trabajadores cuyo contrato laboral quedó suspendido temporalmente por la pandemia o de ¢62.500 a aquellos con reducción de jornada durante tres meses.
La jerarca de Trabajo, Geannina Dinarte Romero, confirmó que desde el 9 de abril, cuando se dio el lanzamiento de la plataforma en línea para gestionar el bono, se han recibido 941.000 solicitudes.
Del gran total de solicitantes, ya 535.000 gestiones recibieron luz verde e incluso ya se les depositó el bono a 533.000 de estas personas correspondiente al primero de tres pagos mensuales previstos.
Otras 2.000 gestiones aún permanecen en revisión por inconsistencias en la presentación de requisitos.
De esta población ya aprobada, hay incluso 194.000 a quienes ya se les hizo el pago del segundo mes, aseguró Dinarte.
Según la ministra, al resto de beneficiados (339.000 personas) se le hará el depósito del segundo mes de bono en la segunda quincena de junio.
No obstante, están en el aire al menos 406.000 solicitudes adicionales al 8 de junio y aún bajo análisis de aprobación, las cuales se quedarían sin la subvención por falta de fondos aun y cuando califiquen.
“Desde la semana pasada nos quedamos sin posibilidad y recursos para colocar bonos nuevos. Los recursos que tenemos ya están comprometidos pues son de las personas a quienes ya se les aprobó y pagó su primer mes. El dinero remanente es de ellos para costear el segundo y tercer mes”, explicó Dinarte.
La ministra enfatizó que el dinero disponible, alrededor de ¢157.494 millones, cubrirá el depósito de dos meses restantes de depósitos para 532.000 personas.
La escasez de fondos para nuevos bonos, añadió Dinarte, resulta del rechazo el jueves anterior del segundo presupuesto extraordinario de la República planteado por el gobierno para el 2020.
LEA MÁS: Gobierno ofrece capacitación gratuita a 50.000 desempleados que solicitaron el bono Proteger
La mayoría de los diputados se acogió al dictamen negativo emitido por la Comisión de Asuntos Hacendarios, en el que se recomendó archivar la propuesta por considerar que, mientras los ingresos por impuestos caen considerablemente producto de la crisis del coronavirus, el Ejecutivo no se ha tomado en serio el recorte del gasto y solo plantea medidas “irrisorias”.
LEA MÁS: Con 39 votos en contra, diputados rechazan segundo presupuesto extraordinario
La decisión la tomaron 39 legisladores.
Entretanto, el gobierno se comprometió a presentar un nuevo presupuesto con medidas de ahorro en el gasto público.
Según Dinarte, el rechazo al presupuesto afecta la cobertura de nuevos beneficiarios porque impide a Trabajo y al IMAS acceder a ¢75.000 millones que el Instituto Nacional de Seguros (INS) trasladó desde el 14 de mayo al Ministerio de Hacienda, exclusivamente para apoyar el pago de este bono.
Hacienda incorporó estos recursos en el presupuesto extraordinario enviado a la Asamblea Legislativa, el cual fue rechazado. Solo ese dinero proveniente del INS permitiría generar 200.000 bonos adicionales.
Sin embargo, será solo después de la aprobación del presupuesto extraordinario que el Ministerio de Trabajo podrá disponer de inmediato de los recursos, mientras que, en el caso del IMAS, esa entidad requerirá un aval de la Contraloría General de la República para su ejecución.
“Reconocemos el esfuerzo de los diputados y diputadas cuya prontitud permitió aprobar, el 16 de mayo, la ley 9.847 que originó este bono, sin embargo, apelamos a su sentido de urgencia para resolver esta situación con el presupuesto extraordinario para seguir ayudando a más trabajadores”, solicitó Dinarte.
Proceso de gestión
Para acceder al bono Proteger, los afectados deben llenar un formulario en la plataforma www.proteger.go.cr. en foma personal, presentando una certificación de desempleo, de la suspensión del contrato laboral o de reducción del salario.
Los requisitos para obtener el subsidio son:
* Ser costarricense o extranjero en condición migratoria regular.
* Ser mayor de 15 años.
* Haber perdido el empleo o fuente de ingresos, tener una jornada reducida o un contrato suspendido, todo producto de la emergencia por la covid-19.
* Si la persona quedó desempleada, debe aportar una carta de despido suscrita por el patrono o algún documento que acredite el cambio de su situación laboral, la fotografía de la cédula de identidad o Dimex y llenar una declaración jurada.
* Si es una persona con el contrato laboral suspendido, debe enviar a través del sitio web la carta de suspensión del contrato laboral, la cédula o Dimex y llenar la declaración jurada sobre la situación.
*Si es un trabajador independiente, debe entregar una copia por los dos lados del documento de identidad (cédula o Dimex) y la declaración jurada. Lo mismo deben aportar los trabajadores temporales o informales afectados por el covid-19.
*Trabajadores que ahora reciben la mitad del salario, deben aportar una carta del patrono donde conste la reducción de la jornada, el documento de identidad y la declaración jurada.