Transportistas centroamericanos en Peñas Blancas (frontera con Nicaragua) limitan el paso de exportaciones terrestres de Costa Rica hacia el resto de la región, molestos porque ya no tienen permiso de ingresar con sus camiones a suelo costarricense, debido a nuevas medidas sanitarias contra la covid-19.
La ministra de Información, Nancy Marín Espinoza, y la de Comercio Exterior, Dyala Jiménez Figueres, confirmaron la situación, este domingo por la tarde, luego de la firma, el viernes 15 de mayo, de los decretos N°. 42351-H y 42350-MGP-S que limitan el paso de transportistas extranjeros por el territorio nacional para evitar focos de contagio.
Las medidas –que empezarán a regir a partir de este lunes– limitan el paso de personas más allá de puestos fronterizos según explicó, ese día, el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, pero sin interrumpir el paso de bienes.
Según comentó Soto el viernes en conferencia de prensa, el camión entra a un patio en la zona fronteriza, llamada “zona primaria” y deja ahí el contenedor con el producto.
Luego este desengancha el cabezal del vehículo y ese transportista no ingresa a Costa Rica, sino que regresa al país de la frontera de la que venga.
A continuación, explicó, un transportista costarricense o extranjero residente en el país, que da garantía de que no está afectado por la covid-19, engancha el producto y lo traslada a la empresa o lugar donde va dirigido como destino final.
En el caso de transportistas con rumbo a Panamá, Soto explicó que serán custodiados por autoridades policiales en caravanas hasta la frontera sur, para garantizar su trazabilidad y prevenir contagios, debido a que solamente está permitida una parada.
Estas dos modalidades para mover la carga ocasionaron el problema.
“Estamos al tanto de la situación la cual obviamente seguimos con todo cuidado”, afirmó Marín al ser consultada por La Nación.
Jiménez por su parte admitió que estos cambios han generado: “mucha molestia de transportistas de otros países y temor lo cual creo que es algo natural que ocurra y, aunque, tenemos una gran unión comercial en Centroamérica, nos hemos visto obligados a tomar medidas extraordinarias que afectan la operación normal".
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: 863 casos confirmados; país toma muestras en 500 puntos fijos y móviles
Al viernes, las autoridades ya habían rechazado el ingreso de 31 transportistas extranjeros, quienes han dado positivo de contagio por covid-19, cuando intentaron su ingreso al país por la frontera norte en los puestos Peñas Blancas y Tablillas.
La ministra de comercio reconoció que estos cambios introducen mucho nerviosismo y preocupación al tratarse de medidas inéditas, no obstante, adelantó que este lunes hay una reunión virtual de autoridades de comercio en la región donde Costa Rica transmitirá, con “mucha transparencia y humildad la razón de estos cambios porque no podemos permitir que el esfuerzo que hemos hecho se pierda”.
No obstante, también adelantó que Costa Rica continuará siendo muy perseverante con sus socios comerciales debido a que “también nuestros bienes van a destinos centroamericanos donde son muy requeridos”.
“Creo que entre sector privado y público de ambos países y toda la región, podremos hallar soluciones comunes”, concluyó.