Ni el orden en la lista de candidatos a recibir un órgano ni la condición registrada de cada paciente cambiarán después del cierre del programa de trasplante de hígado del Hospital México, ordenado por el Ministerio de Salud la semana anterior.
Lo único diferente será el hospital en el que se realizará el procedimiento, pues a partir de ahora los pacientes del México serán asumidos por el equipo de trasplantes del Hospital Calderón Guardia.
En este otro hospital capitalino, los enfermeros continuarán en control y, en caso de aparecer un órgano compatible, serían sometidos a la cirugía, informó José Pablo Garbanzo Corrales, coordinador de donación y trasplantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Este lunes, la CCSS inició la etapa de transición de los pacientes, quienes serán llamados a partir del miércoles 17 de mayo por el equipo de trasplantes del Calderón Guardia para resolver cualquier duda que tengan sobre su tratamiento y cirugía. El llamado se hará por grupos de acuerdo con su orden en la lista de espera.
La CCSS explicó que estos pacientes se encuentran en una lista nacional única gestionada por el Ministerio de Salud. El orden de prioridad se define a partir de la normativa existente.
“La intención institucional es que el paciente no se vea afectado en su oportunidad de recibir un trasplante”, afirmó la CCSS en un comunicado de prensa.
“Dentro de los esfuerzos que estamos haciendo está el de garantizar que al paciente se le asigne un hígado por su prioridad, de acuerdo con la norma vigente. Se harán todos los esfuerzos para que ese paciente no pierda su oportunidad”, afirmó José Pablo Garbanzo en un llamado a la calma.
LEA MÁS: Salud cierra programa de trasplante de hígado del Hospital México
“Lo que va a cambiar es el hospital donde se haga el trasplante, pero no va a cambiar ni el orden ni la circunstancia de cada paciente, porque la lista es de pacientes, no de hospitales”, reiteró el cirujano.
El Ministerio de Salud cerró el programa de trasplante de hígado del Hospital México luego de recibir un informe que reveló el incumplimiento de estándares internacionales de supervivencia de los pacientes sometidos al procedimiento.
En el documento se hace un análisis comparativo del procedimiento en ese centro médico, el Calderón Guardia y el Hospital Nacional de Niños.
Revisó datos de pacientes trasplantados de hígado en esos tres hospitales del 1.° de enero del 2017 al 31 de diciembre del 2022. El México registró estándares muy por debajo de los internacionales, dijo Salud, que aún no ha revelado el detalle de esos resultados.
Transición en proceso
El director del Hospital Calderón Guardia, Taciano Lemos Pires, confirmó las labores de coordinación para organizar la atención de las personas que serán referidas para su atención.
El programa de trasplante de hígado con donante cadavérico del Hospital Calderón Guardia funciona desde el 2009 y ha realizado 86 procedimientos con donante cadavérico con una sobrevida del 86%.
“La Dirección General ha estado en un proceso constante de fortalecimiento del programa de trasplantes de órganos con el fin de poder brindar a los usuarios la mejor atención con resultados óptimos que beneficien a los pacientes tratados y le permitan un reintegro a la sociedad”, dijo Lemos Pires.
El funcionario reiteró el llamado a la calma para los pacientes del Hospital México y sus familias y se comprometió a realizar todos los esfuerzos para atenderlos siguiendo la lista única que gestiona el Ministerio de Salud.