El Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo suspendió la vacunación obligatoria contra la covid-19, para menores de 12 años, al acoger una medida cautelar presentada por el abogado Arcelio Hernández Mussio.
LEA MÁS: Vacunación de niños entre 5 y 11 años se inicia el martes 11 de enero
Esa medida había sido rechazada en junio, en primera instancia, por la jueza tramitadora Cindy Chavarría Hernández; por lo que Hernández acudió al Tribunal de Apelaciones, el cual este jueves acogió su reclamo.
En el voto 439-2022-I, el Tribunal suspendió los efectos del decreto ejecutivo 43.364, de 13 de diciembre del 2021, “únicamente en la obligatoriedad de la vacunación en la población pediátrica (hasta los doce años), mientras no exista sentencia firme”.
De esta forma, se suspende la obligatoriedad hasta que se resuelva la demanda principal. En esa gestión, Hernández solicita dejar sin efecto la normativa con el alegato de que “las vacunas contra covid-19 no cuentan con un registro sanitario y aún no han sido aprobadas por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) debido a que se encuentra en una fase de estudio”.
“No concuerda este Tribunal, con la posición de la jueza de instancia (Chavarría Hernández). La suspensión de los efectos de un acto administrativo, sea de alcance concreto o general, como en este caso, no constituye la resolución por el fondo del caso y otorgar lo peticionado en el proceso de fondo. Este tipo de medida, es la más típica dentro del derecho administrativo, en cualquiera de sus ramas siempre y cuando concurran los presupuestos de fondo previstos por el Código Procesal Contencioso Administrativo”, indicó el Tribunal.
Actualmente, hay 247.274 chiquitos de entre 6 meses y 5 años sin una sola dosis contra la enfermedad pandémica, lo que constituye el 75,4% de esa población. Del grupo de menores de entre 5 a 12 años hacen falta de comenzar esquema (de tres dosis) a 105.291, es decir, el 20% de ese grupo etario.
La vacuna para menores de entre 5 y 11 años comenzó a aplicarse en Costa Rica en enero pasado, luego de que en octubre de 2021 recibiera autorización para uso de emergencia por la FDA, al considerar que era segura y eficaz.
LEA MÁS: Vacuna contra covid-19 ya llega a niños de 6 meses a 4 años en Costa Rica
Para el caso de las dosis para niños de seis meses a 4 años, recibió esa misma autorización de la FDA en junio pasado y en Costa Rica su aplicación se inició en octubre.
En agosto pasado, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, realizó gestiones ante la Procuraduría General de la República para eliminar la obligatoriedad de esta vacuna para niños y otros grupos.
LEA MÁS: Gestión de ministra de Salud buscaba nulidad de vacunación obligatoria para niños
En un oficio entregado a esa entidad afirmó: “El Ministerio de Salud estima necesario y oportuno derogar los tres decretos relacionados con la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 por razones técnico-jurídicas y no epidemiológicas”.
Su solicitud se hizo amparada en que miembros de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología que tuvieron relación con esos decretos tenían los nombramientos vencidos. Su petición no prosperó.
Respeto al Poder Judicial
Sobre el fallo de este jueves, Pedro González, director de la Red de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclaró que, en este momento, la institución no tiene disponibles vacunas para menores de 5 a 11 años.
El funcionario aclaró, eso sí, que la vacunación contra covid-19 continúa en todos los grupos etarios, y que mantendrán el registro de niños no vacunados, pues lo único que no procedería durante la medida cautelar, es la denuncia ante el Patronato Nacional de la Infancia de padres renuentes a aplicar este fármaco.
“En cuanto a cuándo iniciarían las áreas de salud con la no aplicación de la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19, esto depende de la notificación formal a la CCSS y la vigencia de la medida cautelar dictada por el Tribunal, todas las unidades operativas serán respetuosas de lo instruido por el Poder Judicial”, manifestó González.
LEA MÁS: Esta es la mascarilla que más protege contra ómicron
Asimismo, fue enfático en que la vacunación con otros biológicos del esquema básico sigue siendo obligatoria en menores de edad, pues la decisión judicial solo alcanza a la vacuna contra la vacuna de la covid-19.
González resaltó que vacunación obligatoria de niños en Costa Rica tiene cerca de 100 años de existir y ha contribuido a la erradicación de múltiples enfermedades transmisibles, por lo que la medida es preocupante en términos del impacto en salud pública que pueda generar en esta época de alto contacto social con posibilidad de rebrotes, teniendo en cuenta que la pandemia no ha terminado y que el Hospital de Niños mantiene internamientos por covid-19.
“Por otro lado, abre un portillo que podría promover la no vacunación con otros biológicos del esquema básico que sí siguen siendo obligatorios”, expresó.
Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud se declaró “respetuoso de la medida” y confirmó que a partir de este momento no se tramitarán denuncias contra padres de familia o encargados que no deseen vacunar a niños contra covid-19.
No obstante, aseguró que seguirán trabajando para reforzar la vacunación voluntaria y tener dosis disponibles.