Desde enero de 2023, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez, han aplazado en al menos cuatro ocasiones el anuncio de medidas para atender el creciente problema de listas de espera para cirugías, exámenes médicos y citas con especialistas en servicios de salud.
La primera posposición ocurrió el 11 de enero en una conferencia de prensa en Casa Presidencial. Ese día el mandatario afirmó que para febrero de 2023 tendrían “anuncios importantes” sobre este tema. “Ténganme paciencia”, expresó Chaves en aquel momento.
Pasaron los días y el 25 de enero, de nuevo, en conferencia de prensa, el presidente pidió más tiempo. Dijo que entre febrero y marzo darían un “megaanuncio” sobre cómo terminar con las listas de espera en especialidades médicas.
“El megaanuncio de cómo vamos a terminar las listas de espera en las otras especialidades médicas viene a finales de febrero o principios de marzo”, aseguró Chaves, luego de dar a conocer la atención de miles de mamografías pendientes.
No obstante, ninguna de las cosas anunciadas sucedió. No se presentó la estrategia ni en febrero ni en marzo.
Incluso, cuando aquel 25 de enero la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, afirmó que se había eliminado una fila de 30.000 mamografías que estaban pendientes de interpretar y enviar los diagnósticos a las pacientes, no fue así. Documentos disponibles en el Sistema Integrado de Compras Públicas demostraron que aún estaban pendientes 15.000.
Más tarde, el 12 de julio, ante los cuestionamientos de la prensa por el aumento en el número de pacientes que esperan por cirugías, la jerarca de la Caja solicitó tres meses más para tener respuestas para el abordaje de los plazos de espera. Esos tres meses se cumplen este jueves 12 de octubre
La Nación envió desde el pasado martes preguntas a la presidenta ejecutiva de la CCSS sobre este tema, pero no ha dado respuesta. También se le llamó a su teléfono celular, pero no contestó.
De acuerdo con datos de la Caja, entre el 1.° de abril y el 16 de agosto del presente año, las listas de espera en cirugía pasaron de 175.630 pacientes a 176.919. Los plazos de espera bajaron levemente, pues entre abril y agosto pasaron de 533 días en promedio a 489 días.
Entre abril y agosto, las citas de primera vez pendientes con el médico especialista subieron de 245.220 a 285.457, con un plazo de espera promedio muy similar: 378 días y 379 días, respectivamente.
La lista que más creció fue la de procedimientos diagnósticos (tomografías, mamografías, placas y resonancias, entre otros). Subió de 552.802 asegurados en marzo a 622.018 al 16 de agosto, fecha del último corte. Los plazos promedio de espera aumentaron significativamente de 146 días en marzo a 355 días en agosto.
A mediados de setiembre, en redes sociales, Esquivel dijo que “hasta aquí llegaron esas listas de espera con plazos excesivos y eso es lo que viene para el próximo año”.
Cuestionamientos internos
Desde el 11 de mayo, la Junta Directiva de la CCSS aprobó una hoja de ruta que pretendía bajar el número de días que esperan los costarricenses por una intervención quirúrgica. No obstante, un análisis realizado en agosto por cuatro profesionales de la Gerencia General advirtió de que ese plan es insuficiente.
La propuesta incluía la “intervención” de las unidades estratégicas que atienden el tema, una declaratoria de emergencia, “reforzar la fiscalización” y “distribución de especialistas”, entre otros. Sin embargo, según el reporte, esas medidas “demuestran ser insuficientes” y “no logran solventar el rezago existente en la gestión de la lista de espera”.
Igualmente, un estudio de la Auditoría Interna entregado el 27 de julio advirtió que la mayoría de las acciones acordadas por la Junta Directiva están “en proceso o incumplidas”.
De las siete acciones ordenadas por los directivos en mayo de 2023 y que debían cumplirse en un mes, solo dos se completaron, el resto está en proceso o incumplidas.
El ente fiscalizador afirmó que esa situación demuestra que las gerencias involucradas “deben de otorgarle una mayor atención” a las listas de espera. También le recordaron a la Presidencia Ejecutiva su responsabilidad con respecto a este tema y la necesidad de tomar medidas correctivas “de inmediato”.
Más sobre listas de espera
4.500 enfermos esperan 8 meses resultados de Tac en Hospital México
Mientras listas de espera crecían, CCSS desperdició 40% del fondo para citas, cirugías y exámenes
CCSS pagaría 60% de cirugías menores en quirófanos privados para bajar listas de espera
Gerente médico de CCSS propone pagar servicios médicos privados para bajar listas de espera
Listas de espera en CCSS: casi 2.000 pacientes murieron aguardando una cirugía
Faltan 15.000 mamografías de las prometidas por Gobierno para enero