El incremento sostenido en el número de enfermos de dengue preocupa a los empresarios turísticos, particularmente en las zonas costeras donde la reproducción de los zancudos transmisores de la enfermedad se favorece por las condiciones climatológicas, la altura y algunas prácticas de la población que podrían incrementar la cantidad de criaderos.
El Movimiento Turismo por Costa Rica hace un llamado público al Ministerio de Salud para que actúe. Según informó la organización, en la última semana de mayo (del 21 al 27) el número de enfermos subió un 28% con respecto al año anterior. Esa semana, se registraron 2.070 casos de dengue.
La organización solicita una fumigación masiva en los sitios más afectados, medida que se debe unir a otras de prevención, como la eliminación de los criaderos de zancudos.
“El resguardo de la salud de la población es el primer paso para garantizar la seguridad sanitaria a los miles de turistas que nos visitan en las distintas comunidades del país”, recalca Turismo por Costa Rica, que pide también una Política Nacional de Turismo.
Insistió en que el Ministerio debe considerar este impacto adicional al tomar decisiones sobre la prevención del dengue y otras medidas de salud pública.
“Es por eso que necesitamos una Política Nacional de Turismo mediante la cual Salud tome en cuenta los impactos y afectaciones que sus decisiones tienen en la viabilidad y el crecimiento del turismo en diferentes lugares”, sostuvo.
El 21 de abril, Salud confirmó la circulación de los cuatro serotipos de dengue de manera simultánea en el territorio nacional, lo cual incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad viral.
Hace siete días, el reporte epidemiológico confirmó el aumento sostenido. La cantidad de casos de dengue en lo que va de 2023 es un 39% mayor a la misma época en 2022.
Para la semana epidemiológica 21 (última de mayo) de 2022 había 1.490, mientras que para el mismo momento del 2023 ya suman 2.070.
En setiembre del 2022, además, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria preventiva por dengue en el sur de San José, el Caribe y el cantón de Turrialba.
Las medidas que Salud destaca para prevenir y controlar esta enfermedad, incluyen las siguientes:
- Eliminar criaderos como recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos negros.
- Aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta.
- Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
- Usar mosquiteros.
- Poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a sitios de acopio.
Esta semana, se reportan varios brotes. Uno de ellos, en Cerro Cortés de Aguas Zarcas, en el cantón de San Carlos, en donde la situación obligó a equipos de Salud a fumigar casa por casa.
“Se le recuerda a la población que si presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular o articular acudir a un servicio de salud y no automedicarse. Los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos”, manifestó el Ministerio de Salud.
El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti.
LEA MÁS: Dengue acecha: zancudo transmisor enferma a más gente
Si la persona enferma por segunda o tercera vez de dengue corre el riesgo de desarrollar el llamado dengue grave, con el cual puede sufrir hemorragias, dificultad respiratoria, inflamación de órganos y vómito; incluso la muerte.
Cerca del 2,5% de los infectados con dengue, muere. Las personas con salud vulnerable y los adultos mayores están más propensos a fallecer. De hecho, las dos personas que perecieron en hospitales en los últimos dos años han sido adultos mayores: una mujer en el 2020 y un hombre, en 2021.
Por esta razón, el Ministerio de Salud reitera el llamado a limpiar y vaciar los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas. También poner bajo techo llantas en desuso o llevarlas a sitios de acopio.