Ciudadanos de Estados Unidos con un esquema completo de vacunación contra la covid-19 sí podrán volar para fines recreativos este verano a la Unión Europea (UE), según informó este domingo el diario The New York Times.
La publicación basa la afirmación en una entrevista que celebró con el jefe del organismo ejecutivo del bloque de países a donde no es posible viajar para fines recreativos hace más de un año como medida allí para evitar la propagación del virus.
La publicación cita que la restauración de los viajes de placer trasatlánticos ahora sí está en curso dado el veloz ritmo de vacunación en los Estados Unidos y el avance de conversaciones entre las autoridades nacionales europeas de cómo hacer que los certificados de vacuna sean aceptables como prueba de inmunidad para los excursionistas.
Esto, agrega el periódico, le permitirá a la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) recomendar un cambio en la política para levantar la restricción vigente.
“Los estadounidenses, por lo que puedo ver, usan vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos. Esto permitirá la libre circulación y los viajes a la Unión Europea”, manifestó este domingo 25 de abril, al medio de prensa, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una entrevista concedida en Bruselas (Bélgica); sede de la Comisión.
“Porque una cosa está clara: los 27 estados miembros aceptarán, incondicionalmente, a todos aquellos que estén inoculados con vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos”, agregó.
La Agencia, el regulador de medicamentos del bloque, aprobó las tres vacunas que se utilizan en los Estados Unidos, a saber, las inyecciones Moderna, Pfizer / BioNTech y Johnson & Johnson.
Además, esa autoridad europea también aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca la cual, sin embargo, no se aplica en Estados Unidos.
En Costa Rica, de esas medicinas, ya se aplican las de Pfizer / BioNTech y AstraZeneca.
Von der Leyen no precisó un estimado de cuándo exactamente se abrirían los viajes turísticos o detalles sobre cómo ocurriría. No obstante, la publicación acentúa que sus comentarios son una declaración de alto nivel sobre restricciones de viaje actuales en curso de variarse sobre la base de los certificados de vacunación.
La política europea incluso afirma que Estados Unidos va “encaminado” y haciendo un “gran progreso” con su campaña de inoculación para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño (cuando hay una vacunación de 70% de adultos de un país), a mediados de junio.
Añadió que la reanudación de los viajes dependería “de la situación epidemiológica, pero la situación está mejorando en Estados Unidos del mismo modo, con suerte, como también está mejorando en la Unión Europea”, respondió.
El lunes anterior, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró en una entrevista en el programa de televisión Face the Nation de la cadena CBS que sus país estaba trabajando para levantar “progresivamente” las restricciones de viaje a principios de mayo y que ello probablemente allanaría el camino para visitas de verano a Francia desde otros países europeos y de estadounidenses.
Macron afirmó que ya se prepara un certificado para facilitar los viajes entre países europeos en aparente referencia a los “certificados verdes digitales” lanzados por la Unión Europea en marzo los cuales indicarían si un viajero europeo ya fue vacunado, recuperado del coronavirus o con una prueba reciente de resultado negativo de contagio.
Advirtió que la idea era ofrecer la misma opción a los estadounidenses.