Los turistas de cinco años o más podrán vacunarse contra la covid-19 en los diferentes vacunatorios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Así lo definió la tarde de este viernes la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).
Esta medida estará sujeta a la disponibilidad de dosis y a las necesidades de la población nacionalidad y residente, quienes tendrán prioridad.
La medida rige a partir de este viernes y hasta el próximo 31 de julio. Para ser vacunados, solo deben presentar su pasaporte, no se les cobrará.
De acuerdo con un comunicado enviado por el Ministerio de Salud, las autoridades de la CCSS darán a conocer oportunamente los detalles de las estrategias que se implementarán para la vacunación de los visitantes.
Las vacunas ofrecidas en Costa Rica constan de dos dosis de esquema inicial que se aplican con tres semanas de diferencia, en el caso de la vacuna de Pfizer, y de cuatro, en el caso de la de Moderna. Para la población mayor de 12 años se ofrece un refuerzo cuatro meses después de la segunda dosis.
Balance Nacional
Datos de la Caja señalan que a este lunes 21 de marzo, un total de 4.313.391 nacionales y residentes de cinco años o más (el 83,5% de la población nacional) ya tienen al menos una dosis. Las segundas dosis llegan a 3.937.449 habitantes, el 76,3% de la población. Las terceras dosis han llegado al 34,2% de los habitantes (1.767.421).
No obstante, más de un millón de personas podrían tener tres dosis porque ya pasaron cuatro meses de la segunda y, sin embargo, aún no acuden por ese refuerzo. Esta tercera dosis es necesaria para tener un esquema completo.
En los niños de 5 a 11 años, el 52,2% tiene al menos una dosis.