La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) le exige a la Junta Directiva de la Caja anular el acuerdo que incrementa en un 1% el aporte obrero a las pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
El principal sindicato de la Caja presentó este jueves a la Junta un recurso de reconsideración y nulidad, según confirmó el grupo laboral en un comunicado de prensa.
Este sindicato considera que el acuerdo se tomó "en medio del mayor secretismo, con total falta de transparencia, de forma sorpresiva, invisibilizando a los 1,5 millones de personas trabajadoras".
Undeca se suma así a la petición externada esta mañana por el Gobierno, el cual solicita que cualquier medida para fortalecer el fondo de pensiones se discuta en la mesa de diálogo conformada por representantes de los trabajadores, patronos y el Estado.
LEA: Gobierno pide a Caja revocar aumento en cotización de trabajadores al IVM
Hace ocho días, los directores de la CCSS acordaron elevar, a partir del 1.° de junio de este año, el aporte obrero al IVM, que pasaría de 2,84% de su salario mensual al 3,84%.
ANTECEDENTE: CCSS eleva un punto porcentual aporte de trabajadores a IVM
"Desde nuestro punto de vista, este acuerdo no está sustentado en argumentos legítimos. Primero, porque lo carga exclusivamente sobre las espaldas de la clase trabajadora y, adicionalmente, porque no se realizó una consulta previa.
"Asuntos de esta envergadura exigen la consulta, al menos, de los representantes de los sectores afectados en resguardo de los derechos legítimos de las y los trabajadores", detalló en el boletín de prensa Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca .
Este sindicato denuncia la falta de interés del Gobierno por el proceso de diálogo al que se comprometió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) antes de acordar cualquier medida relacionada con cambios en la edad, cuotas o beneficios.
La institución anunció que en marzo se iniciaría el proceso de diálogo para decidir las reformas de fondo, tras recibir un informe contratado a actuarios de la Universidad de Costa Rica (UCR), que advierte sobre la eventual quiebra del régimen de pensiones más importante del país.
Para el IVM cotizan 1,5 millones de trabajadores y en este momento tiene 225.984 beneficiarios: 51.400 pensionados por invalidez, 115.135 por vejez y 59.449 por muerte.