La Universidad de Iberoamérica (Unibe) firmó, este jueves, el convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que le permitirá impartir especialidades médicas para formar profesionales en salud para esa institución.
De esta forma, esa casa de enseñanza superior se convierte en la segunda universidad privada en ofrecer dicho servicio.
El acuerdo lo suscribieron el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, y el rector de Unibe, Israel Hernández, durante la sesión de Junta Directiva de la CCSS.
Macaya señaló que el crecimiento de la población también implica un aumento en la demanda de servicios de salud especializados, por lo que este convenio busca formar más profesionales para atender esa realidad.
Jorge Arturo Jiménez Brizuela, director interino del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), agregó que este convenio es parte del programa de formación de profesionales en especialidades médicas que maneja esa unidad.
“Con este convenio se podrá resolver la situación que hay en Costa Rica con la falta de especialistas médicos. Es para nosotros de gran orgullo este histórico paso porque se podrá llegar a todo el territorio nacional con el servicio que se requiera”, agregó el rector Hernández.
La CCSS ya tiene firmado, desde diciembre del 2017, otro convenio de este tipo con la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).
LEA MÁS: Segunda universidad privada se prepara para formar especialistas en hospitales de CCSS
En ese centro de educación, ya se cuenta con siete médicos de familia en formación y, en febrero, ingresarán otros 15, de los cuales cinco se especializarán en medicina familiar y cinco, en ginecología.
Tras la firma, la Unibe deberá iniciar el proceso de aprobación de sus planes de estudio ante el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) y luego ante la CCSS.
La universidad indicó, mediante un comunicado, que las especialidades a ofrecer responderán a los requerimientos que se definan en coordinación con el CENDEISSS.
Posteriormente, los estudiantes que aprueben el proceso de selección que establezca la universidad podrán optar por una plaza para formarse en la Caja.
Esas plazas se habilitan según las necesidades de la entidad.
Actualmente, hay 210 médicos generales que firmaron contratos de trabajo con la Caja para formarse como especialistas en los centros médicos de esa institución a partir de este año. Una vez que ellos finalicen los concursos extraordinarios en la Universidad de Costa Rica (UCR), se podría ampliar a cerca de 300 el número de médicos que inicien su formación este año.
Hasta el 2017, la única universidad facultada para formar especialistas era la UCR.
Para lograr abrir ese portillo, la Ucimed debió acudir en varias ocasiones a la Sala Constitucional y el Tribunal Contencioso Administrativo. Esos órganos obligaron a la Caja a firmar un acuerdo en condiciones similares al que tienen con la Universidad de Costa Rica.
Entre los principales argumentos que sustentaron dicha decisión está el faltante de especialistas que enfrenta la Caja.
La carencia de profesionales médicos se concentra en especialidades como Anestesiología, Ortopedia, Radiología y Ginecoobstetricia.