La cifra de enfermos de covid-19 avanza a grandes pasos. Este lunes, 571 personas estaban internadas, 263 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La capacidad máxima instalada en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es de 359 camas para cuidado crítico, y de 986 para casos leves, informó el gerente médico, Mario Ruiz Cubillo, a finales de la semana anterior.
LEA MÁS: Aumento en casos de covid-19 obliga a mover pacientes a hospitales del área metropolitana
La cantidad total de hospitalizados creció en 56 personas más desde el sábado 17 de abril, y la de internados en UCI en 18 personas más en ese mismo periodo.
La torre este del Hospital Calderón Guardia es la que más pacientes tiene: 58 en UCI y 65 en salón. Le sigue el Hospital Nacional Psiquiátrico, con 88 pacientes en UCI.
En tercer lugar está el Centro Especializado en la Atención de Pacientes de Covid-19 (Ceaco), con 73 pacientes en salón y 3 en Cuidados Intensivos. Después, el Hospital San Juan de Dios, con 42 enfermos en UCI y 33 en salón.
La actualización de los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud, realizada la tarde de este lunes, da cuenta de 2.260 contagios confirmados más entre el sábado y el lunes, así como 28 decesos asociados a la covid-19, un promedio diario cercano a 10 cada 24 horas.
El total acumulado desde marzo es de 230.837 casos, y 3.099 muertes.
El aumento en el número de casos se comenzó a registrar a finales de marzo. Ni siquiera dio tiempo a los hospitales de la CCSS de retomar con mayor intensidad los programas de cirugías, exámenes y citas con especialistas suspendidos temporalmente durante el primer año de la pandemia.
Entre las causas posibles de este incremento está la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 en el territorio nacional, y el relajamiento de medidas de parte de la población.
Las autoridades de Salud han advertido de que el país está ante una inminente tercera ola de casos, y que no se puede descuidar el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico para reducir los riesgos.
LEA MÁS: Daniel Salas recibió de primero la vacuna de AstraZeneca en Costa Rica
También han hecho hincapié en que la vacunación, aunque es un gran avance para el país, no es la única medida que ayudará a contener una nueva ola de la pandemia.
La principal carga de esta responsabilidad recae sobre los hombros de las personas y el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias para evitar más muertes y hospitalizaciones.