Costa Rica sigue excluida de la lista de países autorizados para remitir pasajeros en vuelos comerciales hacia la Unión Europea.
Así lo confirma información liberada este jueves por el Consejo de la Unión Europea (UE), que incluso redujo el listado de naciones de 15, que dio a conocer el 30 de junio, a 13.
Estas modificaciones forman parte del proceso de levantamiento gradual de restricciones para viajes no esenciales desde países externos al bloque.
La UE reabrió fronteras a vuelos para ciudadanos de 15 países externos al bloque que juzgó de menor riesgo, según el manejo de la pandemia de covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus.
Sin embargo, al cabo de dos semanas, sacó del listado a Montenegro y Serbia y sin agregar nuevas naciones.
Las exclusiones de esos dos países responden a que tuvieron un repunte de contagios.
Al 1.° de julio, Serbia tenía 14.500 contagios acumulados y 277 muertes según el reporte de situación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ese día. Al 16 de julio, ya iba por 19.300 casos (33% más) y 429 muertes (55% más).
Entre las mismas fechas, Montenegro pasó de 548 contagios acumulados y 12 muertes a 1.429 personas con el mal y 25 decesos, revela la OMS. Ello equivale a repuntes de 160% y 108% respectivamente.
China permanece en la lista original, pero todavía falta un acuerdo de reciprocidad para que también los ciudadanos europeos puedan viajar a la nación asiática.
Quedan así únicamente Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay según un comunicado.
El Consejo, una de siete altas instituciones del bloque de 27 naciones y que orienta políticamente al grupo, reiteró que la lista se revisará a diario con actualizaciones previstas cada dos semanas tanto para nuevas entradas como salidas, si fueran necesarias, de acuerdo con la evolución del coronavirus en los países.
Según el Consejo Europeo, los criterios para determinar el ingreso de ciudadanos de terceros países cubren en particular la situación epidemiológica y las medidas de contención de cada nación; incluido el distanciamiento físico.
En cuanto a la situación epidemiológica, valora que las cifras de casos nuevos de covid-19 en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, estén cerca o debajo de la media de la UE, o bien que se registre una tendencia estable o decreciente de nuevos contagios en comparación a los 14 días anteriores.
Otra consideración que se toma es la respuesta general de las autoridades a la pandemia en acciones como realización de pruebas, vigilancia epidemiológica, localización de contactos, contención, tratamiento e informes, así como la confiabilidad de la información.
Y, finalmente, si hay reciprocidad de parte de terceros países a abrir sus fronteras a naciones europeas; un aspecto que también se revisará regularmente y caso por caso; recalcó el Consejo.
En el caso costarricense, los aeropuertos internacionales, Juan Santamaría, en Alajuela, y Daniel Oduber, en Liberia, siguen cerrados a vuelos comerciales de Europa y otras naciones con previsión de apertura ambos a partir del 1.° de agosto (un mes después de lo que estaba previsto).
De hecho, varias aerolíneas europeas como Lufthansa, Iberia, Edelweiss, Air France y British Airways ya anunciaron a la Dirección General de Aviación Civil que empezarán a retomar vuelos comerciales desde naciones europeas (Francia, España, Alemania, Suiza y Reino Unido) a Costa Rica a partir de esa fecha.
Mientras, Costa Rica enfrenta un pico en la curva de contagios, hospitalizaciones y muertes. Al jueves se reportaban 9.546 contagios acumulados, de los cuales 6.831 están activos.