La Unión Médica Nacional (UMN) denunció penalmente a la ministra de Salud y vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, para que se investigue si hubo un adecuado uso de los fondos públicos en los últimos seis viajes al extranjero realizados por la jerarca.
La denuncia fue recibida por la Fiscalía General este jueves 24 de octubre, según consta en documentos enviados a la prensa por el sindicato. La Unión Médica señala presuntas irregularidades de Munive en el cumplimiento de sus funciones y en la rendición de cuentas en el Ministerio de Salud, informó en un boletín.
LEA MÁS: Vicepresidenta Mary Munive ignora reglamento y elige vuelo más caro a París
Janice Sandí Morales, vicepresidenta del sindicato médico, explicó que fundamentaron la causa penal en información facilitada por la propia funcionaria sobre sus viajes en calidad de ministra, así como del uso de recursos públicos.
La Nación envió el viernes al Ministerio de Salud consultas sobre la presentación y razones de la denuncia contra la jerarca. “Nos encontramos realizando las coordinaciones internas para brindarles la información a la brevedad posible”, contestó la oficina de prensa.
Este lunes 28 de octubre el Ministerio de Salud respondió que en el viaje que Munive realizará a Francia “no hay nada ilegal”. “(...) ni en este ni en otros que ha realizado la jerarca; la elección del vuelo se realizó en estricto apego a la ley”, asegura.
Según indica el ministerio, Munive viajará el 2 de noviembre a París a exponer la situación de Costa Rica con respecto a compromisos en materia de sustancias químicas. Viajará con Mónica Fuentes, quien es asesora del despacho viceministerial como especialista en Ingeniería Química.
Mediante la ley 9.981 Costa Rica se convierte en el miembro número 38 de OCDE. Asume una serie de compromisos en materia de sustancias químicas, área que corresponde al Comité de Químicos y Biotecnología, informó Salud.
El 23 de octubre, La Nación publicó que Mary Munive eligió los boletos aéreos más caros entre tres opciones planteadas para un viaje a París, Francia, del próximo 2 de noviembre para asistir a la Sexta Reunión del Comité de Químicos y Biotecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La elección la hizo pese a haber sido advertida por personal del Ministerio de Salud de que su decisión infringía el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, el cual establece que se deben elegir las opciones más económicas.
Esta nota se actualizó el lunes 28 de octubre, a las 2:41 p.m., luego de recibir respuesta del Ministerio de Salud a consulta enviada el 25 de octubre.