La Unión Médica Nacional solicitó este miércoles al jerarca de Salud, Daniel Salas, que realice una investigación ante posibles irregularidades en la vacunación contra la covid-19 dentro del ministerio que dirige.
El sindicato presentó un oficio con 105 funcionarios del Ministerio de Salud, con sus respectivos nombres y cargos, quienes habrían recibido sus dosis antes de tiempo y por encima de personas que estaban más expuestas al virus.
Dentro de esta lista figuran oficinistas, misceláneos, técnicos informáticos y choferes, quiénes por su perfil laboral, no son considerados como casos de prioridad.
“Con lo cual se está violentando lo normado en los lineamientos sobre la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 versión 001”, cita el documento.
El lineamiento de vacunación contra covid-19, redactado por el Ministerio de Salud, indica que el 20% de las dosis de las vacunas que se reciben deben ir al llamado “Grupo 1″, que son las instituciones de primera respuesta. Dentro de estas instituciones sobresale el Ministerio de Salud.
No obstante, hay una subdivisión de este grupo sobre la cual debe priorizarse la vacunación. En el grupo 1A están los funcionarios que trabajan en hospitales, clínicas y Ebáis, Cruz Roja, Fuerza Pública, Bomberos, Policía de Tránsito y Penitenciaria y Comisión Nacional de Emergencias.
En el grupo 1B están personas que por las características de sus labores no son consideradas como prioritarias: nivel central del Ministerio de Salud, nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sucursales administrativas de la CCSS, nivel central del Ministerio de Seguridad Pública.
De acuerdo con el oficio, se vacunó a personas del grupo 1B sin haber finalizado el grupo 1A.
Los últimos datos de vacunación, difundidos la mañana de este lunes, señalan que en Costa Rica 46.117 personas ya completaron el esquema de dos dosis para protegerse de las complicaciones de la covid-19. Otros 103.695 individuos tienen la primera dosis.
LEA MÁS: #NoComaCuento: Es falso que murieron 47 personas vacunadas contra covid-19 en Costa Rica