La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), del Ministerio de Salud, autorizó el uso de la vacuna bivalente contra la covid-19 como refuerzo. La misma se colocará después de haber transcurrido dos meses de la última dosis recibida, en población mayor de 12 años.
La decisión la confirmó en un comunicado de prensa Rodrigo Marín Rodríguez, miembro de esa Comisión y director de Vigilancia de la Salud. Los acuerdos se tomaron este jueves 24 de noviembre, en la sesión ordinaria del equipo técnico.
En entrevista con La Nación, Marín dijo que este viernes se comunicó el acuerdo a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para que inicie el proceso de compra. Serían alrededor de 500.000 dosis, que podrían ingresar a Costa Rica en el primer trimestre del 2023. El médico desconoce a cuánto ascendería la inversión.
Hasta ese entonces, dijo, se seguirán utilizando las vacunas disponibles contra la covid-19, tanto para población pediátrica como para adultos.
Las vacunas bivalentes son fármacos actualizados contra la covid-19. También se les conoce como vacunas híbridas. Están diseñadas a partir de la información de la variante original y contienen las subvariantes de ómicron de mayor circulación en este momento.
Rodrigo Marín dijo que la compra que se empezará a gestionar, sustituirá el pedido de las llamadas “vacunas ancestrales” por las bivalentes o híbridas.
“Se han hecho dos vacunas contra ómicron, una contra BA.1, y ahora contra BA.4 y BA.5 y han resultado efectivas no solo contra ómicron sino contra las nuevas variantes. Siempre dejaron el 50% de ancestrales, porque han demostrado categóricamente su efectividad”, dijo Rodrigo Marín.
LEA MÁS: Costa Rica perderá miles de vacunas contra covid, que caducan en 7 días
Estas vacunas, agregó, tienen un 50% de vacuna ancestral (la original), más un 50% de combinación de ómicron. Explicó que estas han sido muy efectivas contra las variantes actuales: BQ.1 y XBB.
¿Quiénes la pueden solicitar? Según Marín, toda aquella persona mayor de 12 años que tenga más de dos meses de haberse puesto la última dosis contra la covid-19. Lo ideal, dijo, sería después de la segunda dosis.
Refuerzos
El médico recordó que el esquema básico en Costa Rica son dos dosis y un refuerzo (en total, tres dosis). La cuarta dosis también es un refuerzo que, en la actualidad, recalcó Marín, es necesario tener.
Ya no se va a hablar, dijo de quinta o sexta dosis. Solo se hablará de refuerzo. “Si tiene dos dosis, se pone la bivalente; si tiene tres, bivalente; si tiene cuatro, bivalente”, dijo Marín.
Actualmente, las autoridades de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizan campañas masivas para aumentar la cobertura de vacunación y aprovechar las vacunas disponibles en el país.
Un primer grupo de más de 360.000 vacunas anticovid caducará este 30 de noviembre. En él, se invirtieron más de $5,4 millones. A finales de enero del 2023, vencerán otras 500.000 vacunas.
Marín dijo que, la próxima semana, los centros médicos privados se sumarán a la vacunación anticovid. Prestarán personal e instalaciones para inmunizar, gratuitamente, a la población que así lo pida.
LEA MÁS: ¿Cómo son las subvariantes de ómicron que circulan en Costa Rica?
Según datos de cobertura de vacunación del Ministerio de Salud, con base en información de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 555.000 costarricenses mayores de seis meses carecen de su primera dosis contra la covid-19. Son cerca de un 10% de la población.
De acuerdo con Salud, otras 298.462 personas no tienen segundas dosis; más de 1,5 millones carecen de su tercera dosis, y alrededor de 1,3 millones están sin cuarta dosis. El esquema completo anticovid en Costa Rica es de tres dosis. La cuarta dosis se considera un refuerzo.