Quienes necesiten completar o reforzar su esquema de vacunación contra la covid-19 cuentan con una lista de 36 centros privados de salud, entre hospitales y farmacias, en donde se podrán vacunar a partir de este 1.° de diciembre. Las dosis se aplican de manera gratuita, gracias a un convenio entre instituciones públicas y privadas que procura aumentar la cobertura de vacunación contra virus SARS-CoV-2.
Hay centros privados en todo el país con disponibilidad de vacuna. En San José, entre otros, las personas pueden ir a la farmacia del Hospital La Católica, en Moravia, o a la Sucre, en Desamparados. En Heredia también están disponibles la farmacia Santa Lucía (Belén) o la Fischel (Mall Oxígeno). También en Alajuela está La Bomba (Ciudad Quesada), o en Limón, la Clínica Santa Teresa.
La lista completa de lugares, en las siete provincias,adonde puede ir a completar o reforzar el esquema de protección la puede encontrar en esta dirección: https://salud.co.cr/vacunacion-covid/
LEA MÁS: ¿Cuánto dinero perderá Costa Rica al desechar más de 360.000 vacunas contra covid?
Desde el 24 de diciembre del 2020, cuando se aplicó la primera dosis contra la covid-19 en Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha sido la responsable de vacunar a toda la población. Según el último corte de datos, con fecha al 21 de noviembre, se han puesto más de 12,4 millones de dosis.
Sin embargo, la cobertura no ha sido la esperada en los últimos meses, pues las personas no completan el esquema de tres dosis (dos y una de refuerzo) y menos acuden a colocarse la cuarta dosis (o segundo refuerzo).
Por eso, el Ministerio de Salud, la CCSS, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Cámara Costarricense de la Salud, suscribieron un convenio para la aplicación de vacunas contra la covid-19 para facilitarle aún más a la población el acceso y aumentar cobertura.
De acuerdo con la CCSS, en la última semana se colocaron 72.920 dosis de la vacuna, un número importante si se toma en cuenta que el promedio rondaba las 50.000 dosis semanales.
Este 30 de noviembre, vencían más de 360.000 vacunas (350.000 para adultos y 11.000 pediátricas) debido a la caída en la demanda de las dosis por parte de la población.
LEA MÁS: ¿Qué es la vacuna bivalente contra covid-19?
Registro
El convenio que permite la protección anticovid en estos establecimientos faculta la utilización de los recursos públicos y privados.
El registro electrónico se realizará en el módulo del Sistema Nominal de Vacunación (Sinovac) de forma diaria. Este es el sistema de información de vacunas oficial a nivel privado.
Si las personas desean que la dosis aplicada en alguno de estos establecimientos privados se incluya en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), administrado por la CCSS, debe llevar a su área de salud el documento de identificación y la certificación del Ministerio de Salud donde indica la fecha y dosis de vacuna registrada en el Sinovac.
Se espera que a partir del primer trimestre del 2023, la población de 12 años y más tenga acceso a la vacuna bivalente, que fue autorizada para uso en Costa Rica por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), del Ministerio de Salud, el 25 de noviembre.