Este viernes, el Ministerio de Salud informó de que la empresa encargada de importar la vacuna contra la fiebre amarilla a Costa Rica no la tendrá disponible hasta la tercera semana del mes de febrero del 2022.
La institución comunicó el inconveniente a los jerarcas de la Dirección General de Migración y Extranjería y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en cumplimiento del Decreto de Regulaciones sobre el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla.
De esta forma, Salud justifica “la no vacunación de las personas que habitan en Costa Rica y que deben de viajar a países o zonas de riesgo, a partir del 21 de enero y hasta el lunes 21 de febrero del presente año”.
Por este motivo, la institución aseguró que “hay excepción para los costarricenses y residentes del país en el requisito de la vacunación contra la fiebre amarilla para los que viajen a los países incluidos en las zonas geográficas de riesgo”.
Esta disposición fue comunicada al ICT, junto con una petición de que informe sobre el inconveniente a agencias de viajes, grupos turísticos, empresas navieras y aerolíneas.
“Se suspende la aplicación del decreto ejecutivo que tiene que ver con las regulaciones sobre el certificado internacional de vacunación contra fiebre amarilla, específicamente el artículo 5, que indica lo siguiente: ‘Se declara obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes del ingreso al país, para toda persona que provenga de áreas geográficas en las que existe transmisión de fiebre amarilla”, acotó el Ministerio de Salud.